GOOGLE

El nerviosismo ante el inicio de la misión de Kenia en Haití

NAIROBI, Haití (25 Junio 2024).- El primer grupo de agentes de policía de Kenia partió el lunes hacia la problemática nación de Haití en una misión respaldada por la ONU en medio de disputas silenciosas que sacudieron el despliegue.

El presidente William Ruto dijo que Kenia tiene sólidas credenciales en materia de establecimiento de la paz y resolución de conflictos a nivel mundial.

“La presencia de nuestros agentes de policía en Haití brindará alivio a los hombres, mujeres y niños cuyas vidas han sido destrozadas por la violencia de las pandillas. Trabajaremos con la comunidad internacional para lograr una estabilidad duradera en Haití”, dijo durante la sesión informativa previa al despliegue celebrada en la Escuela de Capacitación de la Policía Administrativa, Embakasi”, dijo.

Sin embargo, se informó que hubo un enfrentamiento que enfrentó a los oficiales subalternos con sus superiores por el irritante tema de las asignaciones, un tema que, según se informa, ha existido desde hace mucho tiempo, aunque se ha hablado en silencio.

Los funcionarios kenianos se han mostrado reacios a discutir los detalles del despliegue.

l lunes, los principales jefes de policía del país se vieron envueltos en una reunión en la escuela de formación AP de Embakasi sobre el enfrentamiento después de que, según informes, algunos oficiales subalternos plantearan el asunto.

Inicialmente se había prometido a los agentes 100.000 chelines antes de la salida, pero la cantidad se ha reducido.

“Esto no es lo que nos prometieron. Nos están dando sólo 20.000 chelines para encargarnos de nuestras compras antes de la salida. Seguramente, ¿qué puede comprar? ¿Significa que estamos dejando a nuestras familias con las manos vacías? preguntó uno de los oficiales que viajarían en la misión y que pidió el anonimato.

Los esfuerzos por comunicarse con la portavoz del Servicio Nacional de Policía, la Dra. Resila Onyango, para solicitar comentarios fueron inútiles.

Esto contrasta con sus homólogos de mayor rango, quienes, según se informa, disfrutarán de enormes beneficios y prestaciones.

El inspector general adjunto (DIG) de la policía, Noor Gabow, será el jefe general del despliegue en Haití. Gabow, que coordinará la misión tanto desde Nairobi como desde Washington, tendrá todos sus gastos de viaje y alojamiento pagados, incluida una asignación mensual de cerca de 1,5 millones de chelines.

Samuel Chebet estará al mando de los oficiales de la Unidad de Servicios Generales (GSU), mientras que Geoffrey Otunge, Director de Operaciones de la sede de AP, estará al mando de la Policía Administrativa (AP).

Las unidades especializadas de AP que participarán en el despliegue incluyen la Unidad de Despliegue Rápido (RDU), la Unidad Antirrobo (ASTU) y la Unidad de Patrulla Fronteriza (BPU).

Tanto Chebet como Otunge también disfrutarán de enormes beneficios, incluida una asignación de cerca de 1 millón de chelines.

Además, está surgiendo que a los oficiales subalternos aún no se les ha garantizado un seguro de vida a pesar de embarcarse en una misión arriesgada fuera de su jurisdicción.

Manténgase informado, manténgase capacitado: descargue la aplicación estándar ePaper ahora.

“Hemos estado entrenando durante las últimas semanas, pero nadie nos dice nada sobre este tema. Sinceramente me siento un poco desmoralizado, pero ya nos apuntamos a esto”, afirmó un oficial del despliegue que pidió el anonimato.

Según el oficial, el único compromiso que se les ha dado es que cada oficial, además de sus salarios normales en casa, que aún se les pagará, recibirá una asignación mensual de entre 150.000 y 200.000 chelines para el rango más bajo. oficiales.

Los oficiales reciben salarios en términos de Kenia y de la ONU.

El analista de seguridad George Musamali ha expresado su decepción por la situación y la preparación general.

"Cuando te embarcas en una misión de esta naturaleza, la preparación no es negociable", afirmó Musamali. Añadió: “Es algo inaudito; ¿Cómo se envía a un oficial al extranjero sin seguro de vida? Esta es una misión de vida o muerte. Seamos realistas, no todos saldrán con vida y tenemos que ser conscientes de este hecho. ¡Debes proporcionar un seguro!.



Por FRANCIS ONTOMWA/The Standard


No hay comentarios.: