GOOGLE

El primer ministro Garry Conille, se ha comprometido firmemente a sacar Haití de la actual crisis multidimensional

PUERTO PRÍNCIPE, Haiti (2 Mayo 2024).- El recién nombrado Primer Ministro, Garry Conille, se ha comprometido firmemente a sacar a Haití de la actual crisis multidimensional en estrecha colaboración con el Consejo Presidencial de Transición (CPT). 

En una declaración en YouTube, Conille destacó su intención de gobernar sin prejuicios políticos, priorizando los intereses del país. "Haremos todo lo posible para que esta transición sea un éxito", promete.

La llegada del primer ministro Garry Conille está prevista para este fin de semana. Mientras tanto publicó un vídeo para dirigirse a la población haitiana. Garry Conille dijo que tenía prisa por regresar a Haití para comenzar su trabajo. Prometió que su gobierno reflejaría fielmente la diversidad de la sociedad haitiana, garantizando que ningún sector quedara marginado. "Haré todo lo que esté en mi mano para que esta transición sea un éxito", afirmó, añadiendo que su principal objetivo es "restablecer instituciones democráticas sólidas y garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Al abordar la cuestión crucial de la inseguridad, Conille pidió cooperación nacional para resolver este problema. Citó ejemplos de avances significativos logrados en otros países en crisis gracias a la cooperación de la población. Destacó que la actual crisis en Haití, aunque grave, no es inevitable y que es posible superarla con una colaboración nacional fortalecida. "Si trabajamos juntos, les garantizo que saldremos de este lío en el que nos encontramos actualmente", afirmó Garry Conille.

 

En su declaración, el ex primer ministro bajo la presidencia de Joseph Michel Martelly esbozó un panorama sombrío de la situación en todos los ámbitos al mencionar los casos de homicidios y violaciones en todo el país. Y la inseguridad que sigue ganando terreno. “No puedo esperar a ver a todos los haitianos moverse libremente por el país, sin inseguridad y sin preocupaciones”, dijo. 

Garry Conille pretende favorecer una inclusión en la que los sectores de “mujeres”, “jóvenes” y “diáspora” tengan su lugar en la composición de su gobierno de transición. 

El Primer Ministro precisó que el próximo gobierno reflejará el “coraje, la generosidad, la resiliencia y la diversidad del pueblo haitiano”. También destacó la importancia de la “competencia, la honestidad y el patriotismo” en la selección de los miembros de su gabinete. “Men anpil chay pa lou” (la unión hace la fuerza), afirmó, precisando que el consejo presidencial ya está trabajando intensamente en los perfiles de los futuros miembros del gobierno.


Fuente: GAZZETE.HAITÍ



No hay comentarios.: