GOOGLE

Ex diputado Leivin Guerrero: "No entiendo el miedo a traer los restos de Trujillo a San Cristóbal"

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (20 Junio 2024).- El exdiputado Leivin Esenobel  Guerrero,  expresó que no comprende "el miedo a traer los restos de Trujillo a San Cristóbal", ya que esto representaría un gran atractivo turístico para la provincia.

Guerrero dijo que es injustificable que en la mayoría de los países donde habían dictaduras, los restos de las  figuras que encabezaron esos regímenes se encuentran allí y se levantan museos donde los ciudadanos pueden apreciar ilustrativamente los elementos negativos y positivos que rodearon esos momentos históricos.

El excongresista local  en entrevista para el programa Loyola Es Historia de la emisora Magis 98.3 FM, apuntó que en su momento hizo contacto con familiares del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina para que autoricen traer sus restos de España a República Dominicana y que estos dieron su aprobación, sin embargo, con el paso del tiempo, debido a la oposición que vio de distintos sectores sociales no le dio continuidad a la iniciativa.

El entrevistado contó que cuando sometió, hace más de 10 años, la propuesta para crear el Museo Histórico a la Dictadura de Trujillo recibió una oleada de críticas que imposibilitaron la ejecución del proyecto, situación que él atribuye por un lado a la "ignorancia" de muchas personas que no quisieron profundizar sobre lo que proponía, y al mismo tiempo los intereses de sectores que no desean que la población conozca en detalles ese periodo de la historia.

"Yo recuerdo que en esa ocasión me satanizaron, dijeron que yo andaba buscando beneficios materiales con esa propuesta... sin embargo, hoy mucha gente se ha montado en la ola de que sí quieren el museo a raíz de que el presidente Abinader ha dicho que no se opone", expresó Guerrero.

Leivin favoreció la unión de San Cristóbal para lograr este museo histórico que en ninguna manera busca ensalzar la figura de Trujillo, sino hacer una recreación de la época. Sugirió como un lugar idóneo para su instalación la Casa de las Caobas. 

También dio su respaldo a levantar un museo en la casa de Peña Gomez en Cambita, como contraparte democrática, al igual que de otras figuras importantes.


Por ALEXANDER VALLEJO

No hay comentarios.: