GOOGLE

De Rameau Normil director general de la Policía Nacional de Haití a las pandillas: “Se acabó el receso”

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (8 Julio 2024).- Rameau Normil, que dirigió la Policía Nacional de Haití de agosto de 2019 a noviembre de 2020, da la impresión de estar en su campo por segunda vez en un contexto de aguda crisis de seguridad. En cualquier caso, así lo dejó claro en su primera rueda de prensa celebrada en la sala de conferencias de la dirección general de la PNH en Clercine. Su primer discurso desde su toma de posesión se enmarca en la perspectiva del despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

“El motivo de esta conferencia de prensa es presentar a la nación haitiana los diferentes planes para lograr nuestro objetivo final que es el desmantelamiento de las pandillas. Mi presencia y la del general keniano atestiguan nuestra determinación, nuestro liderazgo como fuerza del orden, para que los bandidos asesinos, que creen que pueden seguir aterrorizando a la población, sepan que se acabó el tiempo de juego”, declaró Rameau Normil, director general de la PNH.

Es urgente actuar ante el fenómeno de la inseguridad, reconoció el nuevo comandante en jefe de la PNH. “Ya hemos mantenido reuniones con la fuerza keniana con el objetivo de brindar respuestas apropiadas en el estándar de la trilogía operativa, para abordar de manera efectiva y eficiente el problema de la inseguridad”, informó.

“Estábamos en un período de evaluación y planificación para neutralizar a los bandidos y ponerlos fuera de peligro. Por razones estratégicas no vamos a entrar en detalles”, argumentó Normil.

“No hay día ni fecha para los operativos policiales. Una mañana, la población se despertará y será informada de la noticia de los bandidos detenidos por la policía durante las intervenciones. Por razones estratégicas, no vamos a anunciar cómo vamos a proceder”, dijo el jefe de policía.

“Les aseguro que en los próximos días el portavoz de la institución les presentará los resultados de nuestras operaciones”, anunció Normil. "Tener confianza. Les garantizo que bajo mi mando, con el apoyo del MMAS, podrán transitar libremente por todo el territorio nacional. La época de los territorios perdidos debe haber terminado. Se recuperarán todos los rincones del país, les doy la garantía”, insistió Rameau Normil.

Normil dijo que estaba al tanto de la situación sobre el terreno, pero dio la garantía de que restablecerá la seguridad. “Hay alrededor de siete municipios en el país que no tienen presencia policial desde hace dos años. Quiero que el país, la diáspora y la comunidad internacional sepan que he hecho arreglos para permitir que todos los agentes de policía regresen a sus puestos, al igual que no escatimamos esfuerzos para garantizar que los desplazados internos regresen a sus hogares”, dijo. prometió el director general de la PNH.

Rameau Normil estaba encantado con el grupo de trabajo que le permitió recuperar el material pesado utilizado por los bandidos para demoler el edificio de la comisaría de Gressier. “Se ha reforzado la posición de la unidad especializada BOID. La PNH, bajo mi mando, recuperó el control del Hospital de la Universidad Estatal de Haití la tarde del domingo 7 de julio”, afirmó.

MMAS no tiene derecho a fallar

Presente en la sala de conferencias, el jefe de la Misión, Inspector General Godfrey Otunge, recordó que su principal misión es restablecer la seguridad en Haití.

“Tenemos un trabajo, una misión. Estamos comprometidos a hacerlo y hacerlo bien. Tenemos la capacidad. Estamos aquí para garantizar que se restablezca la paz en Haití. Para lograrlo, trabajaremos de la mano con las autoridades haitianas y socios locales e internacionales que estén comprometidos con un nuevo Haití”, declaró el titular del MMAS. 

“Las operaciones de la misión de seguridad se llevarán a cabo bajo las leyes internacionales, las leyes humanitarias y las leyes haitianas. El MMAS y la PNH están comprometidos a resolver el problema de seguridad como prioridad número 1”, afirmó el inspector general Godfrey Otunge, sosteniendo que Kenia, como líder de la misión, no tiene derecho a fracasar.

“No hay manera de que fracasemos en esta misión, en el cumplimiento de nuestro mandato. Este último, según la Resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU, estipula claramente que debemos apoyar a la Policía Nacional de Haití para restablecer la seguridad y crear condiciones favorables para la celebración de elecciones libres y democráticas”, recordó.

 


Por JEAN JUNIOR CELESTÍN/Le Nouvelliste

No hay comentarios.: