GOOGLE

La ucraniana Yaroslava Mahuchikh es la súper favorita para ganar en Paris-2024, tras romper el récord mundial de salto de altura, con 2,10 metros, en la Liga del Diamante

PARÍS, Francia (7 Julio 2024).- La ucraniana Yaroslava Mahuchikh es, desde este domingo, la mujer que ha saltado más cerca del cielo tan solo con el impulso de sus piernas. Si ya era candidata al título olímpico en París, ahora es la súper favorita, al romper el récord mundial de salto de altura, con 2,10 metros, en la Liga del Diamante, justamente, de la capital francesa.

La antigua plusmarca de 2,09 estaba en poder de la búlgara Stefka Kostadinova, desde el Campeonato Mundial de Atletismo de Roma-1987.

Mahuchikh, de 22 años, fue bronce en Tokio-2020, tiene dos coronas mundiales (una bajo techo) y tres subtítulos (uno en pista cubierta).

Su marca personal era de 2,06, lograda en 2021, en el mitin de Banská Bystrica, en Eslovaquia, y este año lo más que había saltado era 2,04 en enero, en la gira invernal.

En esta octava parada de la Liga del Diamante, mantuvo una cerrada competencia con la australiana Nicola Olyslagers al firmar un empate temporal sobre los 2,01 metros. Luego su rival falló en 2,03 y Mahuchikh lo superó en su segunda oportunidad.

Subió la varilla hasta 2,07, y tras saltarlo en el segundo intento, puso el listón en 2,10, para superarlo en primer reto.

No fue la única marca del orbe en París. La bicampeona olímpica Faith Kipyegon, de Kenia, destrozó su propio récord de 1 500 metros, establecido en 2023, al registrar 3:49.04 minutos, rebajando el tope siete décimas.

Ayer compitieron los cubanos Cristian Nápoles y Luis Enrique Zayas en los fbk Games en Hengelo, Países Bajos, evento de categoría de oro en el circuito de World Athletics.

Nápoles, en su tercera lid de la temporada, no pasó de 16,30 metros, quedándose en un quinto puesto. El burkinés Hugues Fabrice Zango se impuso con récord para la cita de 17,57, seguido por el argelino Yasser Triki (17,07) y el alemán Max Hess (17,03).

Fue el regreso de Zayas al salto de altura, tras lesionarse en febrero, pero no pudo marcar. Venció el neozelandés Hamish Kerr, con 2,25 metros, seguido por Brandon Starc (aus-2,22) y Edgar Rivera (mex-2,18).



Por IRIS DE LA CRUZ SABORIT/Granma 

No hay comentarios.: