Por disturbios en el Reino Unido: “La iglesia tiene un papel importante que desempeñar en la reconstrucción de las comunidades”

LONDRES (19 Agosto 2024).- La Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK) organizó una mesa redonda virtual para analizar las causas fundamentales de los recientes disturbios que tuvieron lugar en todo el país.

Israel Olofinjana, director de la Comisión de Unidad de EAUK; el director de promoción de la EAUK, Danny Webster; y Chine McDonald, directora del think tank teológico Theos, fueron algunos de los panelistas sobre el tema ¿Cómo debería responder la iglesia al desorden violento?

Para Olofinjana, los días de disturbios “parecieron una guerra, y la iglesia tiene un papel importante que desempeñar en la reconstrucción de las comunidades tras los disturbios”.

También señaló que una “pregunta clave que debe responderse es: ¿Qué significa ser británico?”.

Una llamada de atención

Danny Webster advirtió que en Gran Bretaña se ha desarrollado una “línea de hostilidad hacia la inmigración y particularmente hacia el Islam y los musulmanes”, y la reciente violencia “destroza las ilusiones de armonía que podríamos tener en nuestras comunidades”.

Según el director de promoción de EAUK, los disturbios han sido una "llamada de atención de que tal vez no todo está bien en las comunidades de la nación, y que era importante escuchar las opiniones de la gente sobre lo que había detrás de los disturbios".

"No significa que pensemos que sean necesariamente precisas o justificadas, pero es importante escuchar lo que la gente dice que motiva las acciones y entender por qué la gente puede sentirse incómoda en su contexto cultural", añadió.

Contando el otro lado de la historia

McDonald, que nació en Nigeria y se mudó al Reino Unido a los cuatro años, contó su experiencia cuando le preguntaron “¿de dónde eres realmente?” y subrayó que, incluso hoy en día, “parte de la complicación es que la gente agrupa a todos los inmigrantes con ilegales o solicitantes de asilo, que constituyen una proporción muy pequeña de inmigrantes”.

“La desinformación en las redes sociales y la peligrosa retórica política han alimentado la hostilidad hacia los inmigrantes”, y “hay ciertos grupos de personas que no están contentos con la idea del multiculturalismo”, explicó el director de Theos.

Por eso animó a los cristianos a “contar las historias de muchos inmigrantes que trabajan para el NHS y el sector educativo, pagan sus impuestos y han ayudado a construir este país, para que la gente tenga opiniones mucho más positivas sobre los inmigrantes”.

Disturbios en todo el Reino Unido

En las últimas semanas, más de 400 personas fueron arrestadas en todo el Reino Unido tras muchos días de disturbios y vandalismo.

El desorden estalló tras el apuñalamiento de tres niñas en una clase de baile con temática de Taylor Swift, en la localidad de Southport, en el noroeste de Inglaterra. Otros ocho niños y dos adultos resultaron heridos.

La policía arrestó a un joven de 17 años de Gales, pero la información falsa que circuló en redes sociales señaló que el sospechoso era un inmigrante islamista, lo que provocó violentas protestas antimusulmanas al día siguiente y un intento de ataque a la mezquita de Southport.

Después de eso, hubo disturbios en más de 20 lugares de Gran Bretaña. Tiendas, incluidas empresas de propiedad asiática, también han sido objeto de actos de vandalismo o saqueos.

Muchos de los alborotadores eran partidarios de la extrema derecha, dijo la policía en ese momento, y el primer ministro describió la escalada de violencia como “matonismo de extrema derecha”.

Durante los disturbios, la Alianza Evangélica de Reino Unido pidió a los cristianos que oraran por la paz.

 

 

Fuentes: CHRISTIAN TODAY/EVANGLICAL FOCUS


No hay comentarios.: