Los ataques de pandillas aumentan en Haití, 5.000 desplazados en Solino

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (22 Octubre 2024).- La ofensiva de las bandas de la coalición Viv ansanm continúa en los departamentos de Oeste y Artibonite. Solino y Tabarre 27 siguen sufriendo el relámpago de los matones mientras que los municipios de Arcahaie y L'Estère se sumaron a la lista el lunes.

Pese al anuncio de la recaptura de este barrio por parte de la PNH la víspera, los delincuentes intentaron una nueva incursión este lunes. Según varios testigos contactados por Le Nouvelliste, varias casas fueron incendiadas mientras la lluvia de balas no cesaba. Han circulado varios videos donde vemos a bandidos, de apariencia muy joven, destrozando todo en este barrio que resiste desde hace varios meses el embate de las pandillas.

Según un informe compartido por Protección Civil con Le Nouvelliste, entre el 16 y el 21 de octubre, el ataque de la coalición Viv ansanm provocó más de 5.000 desplazados en Solino. “Una mujer de unos 30 años y otra mujer embarazada de 8 meses fueron asesinadas a tiros. Hay varias casas y varios autos incendiados”, se lee en este informe que también menciona heridas de bala sin precisar el número.

Los vecinos continuaron huyendo del distrito 27 de Tabarre este lunes. Este barrio también está en el punto de mira de los bandidos. A pesar de las intervenciones policiales, la situación sigue siendo tensa en Tabarre. A primera hora de esta tarde, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad debido a un tiroteo en la Rue Roumain, Tabarre. "Debido a este incidente, la Embajada de los Estados Unidos ha impuesto una restricción temporal al movimiento del personal oficial del gobierno de los Estados Unidos a lo largo de Romain Street", escribió la embajada en su sitio web.

Arcahaie y L'Estère también fueron objeto de tensión este lunes. Personas armadas atacaron varios sectores de la ciudad de la bandera, por mar y por tierra. Según un residente que habló con Nouvelliste, los ataques continuaron durante la noche. “Hicieron mucho daño en Bercy, ahora avanzan hacia Vigner. Además nos están atacando desde el mar y hay otro grupo armado intentando hacerse con el control de Williamson. Estamos rodeados de delincuentes”, se quejó este residente a Nouvelliste.

En Estère, comuna del Alto Artibonite, miembros de la banda “Kokorat san ras” sembraron el terror este lunes. De hecho, estos delincuentes, que se desplazaban en motocicletas, dispararon contra las instalaciones de un colegio de sacerdotes. El primer informe provisional muestra varios heridos entre los estudiantes y una muerte entre los padres. La mayoría de los heridos fueron trasladados a hospitales de Saint Marc y Desdunes.



Por JEAN DANIEL SENADO/Le Nouvelliste

No hay comentarios.: