Toda Cuba apagada por crisis de energía eléctrica

LA HABANA, Cuba (22 Octubre 2024).- Cuando han transcurrido más de 36 horas desde que Cuba se hundiera en la oscuridad por la desconexión imprevista de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, una gran parte de la población continúa sin electricidad, mientras el Gobierno reporta los lentos avances en la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En La Habana, a las 11:30 de la mañana, contaban con corriente 15 circuitos, que incluyen zonas de los municipios Guanabacoa, Boyeros, San Miguel del Padrón y Cotorro, de acuerdo con información del Despacho Provincial de Carga de la Empresa Eléctrica de la capital, citada por el portal oficial Cubadebate. El reporte añade que "se priorizan hospitales y fuentes de abasto de agua".

Como suele hacer la prensa oficial en estos casos, el portal destacó que "las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia siguen de cerca todo el proceso de recuperación del servicio eléctrico en la capital".

En otros puntos de la capital, los cubanos llevan más de 24 horas en apagón, incluso en zonas residenciales ubicadas cerca de hoteles, que sí tienen corriente.

"El hotel tiene corriente, nosotros no", dice a DIARIO DE CUBA, desde el municipio Playa, un ama de casa que vive con su madre mayor y enferma, y dos niños, que prefiere que no se revele su nombre por miedo a sufrir represalias.

Esta cubana explica que vive cerca del Hotel Comodoro y que en su barrio el apagón comenzó ayer a las 11:00 de la mañana.

"A esta hora (pasadas las 12:30 del mediodía) todavía no nos han puesto la luz y yo estoy cocinando con leña dentro de la casa", cuenta.

En Lawton, la líder de la organización opositora femenina Damas de Blanco, Berta Soler, afirma que lleva "25 o 26 horas sin electricidad". El corte del servicio comenzó "sobre las 10 y media o las 11:00 de la mañana".

Sobre la conexión a internet, la opositora dice que "viene y va".

Un poco más afortunados han sido los cubanos que residen en la parte del municipio Playa que está cerca del Instituto Superior de Arte (ISA) y en Alamar.




No hay comentarios.: