Más de 100 mil soldados ucranianos han desertado del Ejército desde que Rusia invadió el país
KIEV, Ucrania (1 Diciembre 2024).- Más de 100.000 soldados han sido acusados en virtud de las leyes de deserción de Ucrania desde que Rusia invadió el país en 2022, según el fiscal general del país.
La deserción está privando al Ejército ucraniano de la mano de obra que necesita desesperadamente y paralizando sus planes de batalla en un momento crucial de su guerra con Rusia.
Ante todas las carencias imaginables, decenas de miles de soldados ucranianos, cansados y desamparados, se han alejado de las posiciones de combate y de primera línea para caer en el anonimato, según soldados, abogados y funcionarios ucranianos. Unidades enteras han abandonado sus puestos, dejando vulnerables las líneas defensivas y acelerando las pérdidas territoriales, según comandantes militares y soldados.
Algunos se dan de baja médica y nunca regresan, atormentados por los traumas de la guerra y desmoralizados por las sombrías perspectivas de victoria. Otros chocan con los mandos y se niegan a cumplir las órdenes, a veces en medio de tiroteos. "Este problema es crítico", afirma Oleksandr Kovalenko, analista militar afincado en Kiev. "Este es el tercer año de guerra, y este problema no hará más que crecer".
Aunque Moscú también se ha ocupado de las deserciones, los ucranianos que se ausentan sin permiso han puesto al descubierto problemas profundamente arraigados que afectan a sus Fuerzas Armadas y a la forma en que Kiev está gestionando la guerra, desde la defectuosa campaña de movilización hasta la sobrecarga y el vaciamiento de las unidades de primera línea. Todo ello se produce en un momento en el que Estados Unidos insta a Ucrania a reclutar más tropas y a permitir el alistamiento de jóvenes a partir de los 18 años.
Hablan los desertores
La agencia Associated Press habló con dos desertores, tres abogados y una docena de oficiales y mandos militares ucranianos. Los oficiales y mandos hablaron bajo condición de anonimato para divulgar información clasificada, mientras que uno de los desertores lo hizo por temor a ser procesado.
"Está claro que ahora, hablando con franqueza, ya hemos exprimido al máximo a nuestra gente", dijo un oficial de la 72 Brigada, que señaló que la deserción fue una de las principales razones por las que Ucrania perdió la ciudad de Vuhledar en octubre.
No hay comentarios.: