La celebración del Día de la Independencia de Haití se ha reducido a la más simple expresión, cumplió 221 años

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (2 Enero 2024).- La celebración del Día de la Independencia se ha reducido a la más simple expresión. como sucedió durante los últimos dos años, este 1 de enero de 2025.

Los héroes de la nación ni siquiera tuvieron derecho a una ofrenda floral en el museo del panteón nacional ubicado en la era Champ de Mars, no lejos del Hospital Universitario Estatal de Haití donde Cuatro personas murieron y diez resultaron heridas después de que bandidos abrieran fuego en las instalaciones del hospital el 24 de diciembre.

Ninguna decoración en los pocos barrios aún bajo control estatal en el área metropolitana de Puerto Príncipe. Sin tedeum. No habrá desfiles en la Villa de Recepción que sirve como Palacio para los nueve asesores presidenciales. La nación sólo tuvo derecho a un discurso de 17 minutos y 19 segundos del presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire, a compartir la sopa de la independencia entre funcionarios y representantes del cuerpo diplomático y consular y eso es todo.

El presidente de la CPT, en su discurso para la ocasión, recordó que la independencia de Haití es fruto de la unidad de los antepasados ​​para luchar contra el ejército francés.

“Nos sentimos muy contentos de poder celebrar el 221 aniversario de nuestra independencia en este día solemne. Esta es una oportunidad para que expresemos todo nuestro orgullo como pueblo por esta libertad adquirida por nuestros antepasados ​​que supieron romper las cadenas de la esclavitud declarando valientemente a nuestro país independiente, libre y soberano. Esta es una oportunidad para que honremos los sacrificios hechos por nuestros antepasados ​​para fundar una nación sobre los principios de libertad, igualdad y fraternidad”, declaró el presidente de la CPT.

Leslie Voltaire, sin embargo, reconoció que el legado legado por los héroes de la independencia a costa de largas luchas atraviesa crisis interminables desde hace varios años. “El futuro de esta independencia conseguida con tanto esfuerzo está seriamente amenazado”, indicó el presidente del CPT.

2025, bicentenario de la deuda de independencia

En 2025 se cumplen doscientos años desde que Francia, amenazada, obligó a Haití a pagar una suma colosal por carreteras y infraestructuras de plantaciones construidas por los colonos, recordó Voltaire.

“En abril de 1825, Francia, por orden de Carlos, adelantó al presidente Voltaire.

“Esta indescriptible injusticia constituye una herida que sigue rondando nuestra memoria. Y, lamentablemente, el pago de este rescate contribuyó a comprometer significativamente las perspectivas de Haití”, subrayó el presidente.

En cuanto a la restitución de la deuda de independencia llamada “la doble deuda”, el presidente Voltaire no se anda con rodeos. “Haití exige la devolución de este rescate y la reparación por los daños causados ​​por la esclavitud, reconocida desde hace años como un crimen contra la humanidad. En otras palabras, no es una simple exigencia sino una necesidad para que nuestra nación pueda encontrar el camino hacia la prosperidad y el respeto”, exigió el presidente de la CPT, invitando a asociaciones, organismos internacionales, artistas a través de sus voces y sus compromisos a hacer realidad este demanda escuchada

 

“Ha llegado el momento de reescribir nuestra historia económica tal como nuestros antepasados ​​escribieron la historia de nuestra libertad”, insistió.

 

En la red social X, la Embajada de Francia en Haití deseó un feliz Día de la Independencia a todos los haitianos. "La Embajada aprovecha esta oportunidad para reiterar su compromiso de apoyar al pueblo haitiano y la transición política a través de la Policía Nacional de Haití, las Fuerzas Armadas de Haití y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para restablecer la seguridad y la paz en Haití", escribe la Embajada.

 

La conmemoración del 221 aniversario de la independencia se celebró con la presencia de cinco de los nueve miembros del CPT, altos funcionarios del Estado y representantes del cuerpo diplomático y consular. No hubo una presencia destacada de representantes de la clase política, mucho menos de representantes de los sectores que designaron delegados al Consejo Presidencial de Transición.

No hay comentarios.: