“El peor tiroteo en la historia de Suecia”, diez muertos en una escuela de adultos

ÖREBRO, Suecia (5 Febrero 2025).-  Por lo menos diez personas han sido confirmadas muertas, además de un número indefinido de heridos en Örebro, una ciudad de 130.000 habitantes al oeste de Estocolmo (Suecia).

Un hombre entró con un arma de fuego a mediodía del cuatro de febrero a un centro donde se ofrecen programas de formación para adultos. Según medios locales, testigos escucharon muchos disparos y vieron a gente herida o refugiada en aulas del centro.

La policía confirmó luego a la prensa que el atacante también murió y que se ha registrado su vivienda para encontrar motivaciones o cómplices del atentado.

“Es difícil asimilar la gravedad de lo que ha sucedido hoy”, dijo el primer ministro sueco Ulf Kristersson unas horas más tarde. “Hay oscuridad sobre Suecia hoy”, añadió en una rueda de prensa en la que condenó la “brutal y mortal violencia contra gente totalmente inocente (…) Lo que no debería suceder ha sucedido hoy en Suecia”.

“Consternados por el horror de lo que ha ocurrido”

Evangelical Focus ha contactado con un representante de la Alianza Evangélica Sueca, que se ha mostrado que fuertemente porque el atentado se ha dado en el lugar donde él también estudió en el pasado. “Este es el peor tiroteo masivo en un país donde tenemos leyes de armas muy estrictas”, dice Jacob Rudenstrand.

“Es surrealista que el lugar donde estudié durante tres años, me senté en las aulas, caminé por los pasillos, pasé tiempo con mis compañeros, celebré mi graduación, haya sido objeto de un acto tan terrible”, explica.

“Estoy consternado por el horror de lo que ha ocurrido, y no menos por el hecho de que tantas personas hayan sido asesinadas y no volverán nunca a casa con sus familias”.

Iglesias abiertas

Rudenstrand, que es adjunto al secretario general de la Alianza Evangélica, ha explicado que “Örebro es una ciudad con muchas iglesias”, y que es de ánimo ver que “muchas iglesias han abierto para ofrecer consejería y oración. Esta es nuestra tarea como Cuerpo de Cristo: llorar y consolar a los que sufren”.

“Mi oración es que tanto los heridos como los que han perdido a seres queridos encuentren consuelo y fortaleza en estos momentos difíciles”, añade. “Que Jesús haga sentir su presencia a los que están doliéndose, especialmente a los que han perdido familiares”.

Preguntado por cuáles podrían ser los motivos del atacante, Jacob Rudenstrand remarcó que la policía no había encontrado aún evidencias de una motivación ideológica del agresor.

Pero “aunque la investigación pueda aportar algunas respuestas, muchas preguntas no quedarán satisfechas”, considera. En una época en la que Suecia “ha experimentado un fuerte aumento de los atentados con bomba en los últimos años, principalmente relacionados con conflictos entre bandas criminales, este hecho dejará huella durante mucho tiempo. Ahora, es tiempo de duelo”.

No hay comentarios.: