Paralización de actividades en Puerto Príncipe este lunes en medio de amenazas de pandillas; capital tuvo un día

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (3 Febrero 2025).- La capital vivió una jornada mixta el lunes 3 de febrero de 2025. La mayoría de las escuelas permanecieron cerradas, el transporte público y las actividades formales estuvieron paralizadas. El tráfico fluía con normalidad en calles casi vacías.

Esta situación se produjo en un contexto de amenazas por parte de grupos criminales en Puerto Príncipe. El sábado 1 de febrero, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Patrick Pélissier, instruyó al Director General interino de la Policía Nacional de Haití, Rameau Normil, a movilizar todos sus recursos y tomar las medidas necesarias en respuesta a la información sobre amenazas a la seguridad pública. seguridad y potencialmente desestabilizar la vida nacional. 

“Considerando la persistente información sobre amenazas a la seguridad pública y potencialmente desestabilizadoras de la vida nacional, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, ante la urgencia de la situación, le instruye a movilizar todas las unidades policiales, utilizar todos los recursos y tomar todas las medidas necesarias para “Atender los actos de inseguridad en todo el país y en la capital en particular, con el fin de proteger a la población, garantizar la protección de vidas y bienes, y esto, al recibir la presente, hasta nuevo aviso”, escribió el ministro, quien reveló a Le Nouvelliste dijo que las bandas estaban planeando ataques en Kenscoff y el Campo de Marte.

La noche del domingo 2 de febrero, la Policía Nacional anunció que estaba en alerta máxima para contrarrestar las amenazas de las pandillas. “Ante la nota del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública sobre amenazas de bandas armadas; El comandante en jefe interino de la PNH, Rameau Normil, ha dado instrucciones formales a los directores centrales y departamentales, comandantes de unidades especializadas y jefes de comisarías y subcomisarías, con el fin de mantener a sus tropas en alerta máxima. y adoptar todas las medidas apropiadas para frustrar posibles ataques de bandas armadas contra la población civil. Al mismo tiempo, se celebró una reunión altamente estratégica la noche del sábado 1 de febrero de 2025, en la Dirección General de la Policía Nacional de Haití, ubicada en Clercine, comuna de Tabarre. Cabe señalar que la PNH ya ha reforzado sus medidas de seguridad en varias carreteras con el fin de seguir protegiendo la vida y los bienes de los ciudadanos pacíficos”, subraya la nota.

 

 

Por JEAN DANIEL SÉNAT/Le Nouvelliste

No hay comentarios.: