El dolor de los obispos dominicanos ante tragedia en Santo Domingo que ha dejado más de 120 muertos

CIUDAD DEL VATICANO (9 Abril 2025).- Tras el colapso del techo en un famoso centro bailable de la capital del país, los obispos animan a rezar por los fallecidos y piden un esfuerzo a la población para colaborar en este contexto doloroso.

El martes 8 de abril de 2025, un trágico derrumbe en el techo de la popular discoteca "Jet Set" en Santo Domingo dejó más de 100 víctimas mortales, unos 250 heridos y decenas de desaparecidos.

 Ante este lamentable suceso, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) expresa su solidaridad con los afectados y se une en oración por el eterno descanso de las almas de los fallecidos. En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la CED pide a Dios que brinde consuelo a los familiares de las víctimas y ruega por la pronta recuperación de los heridos.

En este doloroso momento, el Episcopado exhorta a las autoridades y al personal de salud a seguir brindando la atención necesaria a los damnificados, conforme a sus competencias. Además, hace un llamado a la sociedad para que se una a los esfuerzos de los organismos de socorro, cediendo el paso a las ambulancias, donando sangre, compartiendo únicamente información oficial y orando por los afectados.

A pesar del profundo pesar por esta tragedia, los prelados recuerdan la importancia de "mantener viva la esperanza", invitando a transformar la incertidumbre en una oportunidad para testimoniar el amor que surge de la fe. Asimismo, piden a Dios que inspire a las instituciones y propietarios responsables de la seguridad de las infraestructuras públicas y privadas, a garantizar la protección de todos quienes las utilizan.

En este panorama, el Secretario General de la Conferencia, Monseñor Faustino Burgos, presidió una santa misa por los perjudicados:

‘‘Ofrecemos esta Eucaristía por el eterno descanso de todas las personas que han fallecido, para que el Señor acoja sus almas en su regazo; también, por sus familiares, para que el Señor les de fortaleza; por los heridos, para que puedan recuperarse y por nuestras autoridades’’.

Por su parte, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, decretó duelo oficial para los días 8, 9 y 10 de abril. En el artículo 2 del decreto 194-25 establece que la bandera nacional deberá ondear a media asta en todos los recintos militares y edificios públicos del país. Asimismo, el mandatario acudió a las instalaciones del centro bailable y expresó que todos los recursos y las instituciones de emergencia del Gobierno están plenamente disponibles para salvar las vidas de las personas aún atrapadas en el lugar.

 

 

Por SEBASTIÁN SANSON FERRARI/Vatican News

No hay comentarios.: