En Baní: Iglesia Nuestra Señora del Carmen más de 30 años de espera y aún prevalece la esperanza

El ex presidente de la República Dominicana Joaquín Balaguer Ricardo, en su último mandato de 1994-1996, ordenó la construcción de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en el populoso Barrio Los Barracones, zona norte de Baní. Esto llenó de mucha alegría a los feligreses y moradores del sector ya que realizaban sus actividades en una enramada. 

Al concluir la administración del presidente Balaguer, la obra no se había terminado, apenas alcanzaba alrededor del 70% pero, la esperanza se mantenía en los ciudadanos, quienes soñaban con la terminación de su anhelada obra, con la llegada al poder de Leonel Fernández, quien iniciaba un nuevo gobierno 1996-2000. 

Luego, dirigieron los destinos del país el Ing. Hipólito Mejía,  2000-2004; más tarde volvió Fernández, 2004-2008 y 2008-2012; le siguió el licenciado Danilo Medina, 2012-2016 y 2016-2020.

Continuó el licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona, 2020-2024 y ahora en la actualidad 2024-2028, fue reelecto.

La obra permanece paralizada, pero la esperanza para los cristianos, miembros de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen se mantiene viva aunque, suman 31 años de espera y aun no la termina.

Cabe resaltar, que el actual sacerdote de esta iglesia, padre Bartolomé Marte Leonardo ha estado realizando diligencias a través las autoridades locales y nacionales con los fines de lograr la terminación del templo cristiano; además  informar sobre la zona que abarca dicha parroquia 1-La zona pastoral-A que abarca el área urbana compuestas por los barrios los Barracones, las Colinas, Brisas del norte, Jesús de Nazaret, Villa David, 20 Casitas, San Martín de Porres, la Altagracia, el Maní, la Saona. 2- zona pastoral-B comprende la parte rural como: la Montería, Yeguarizo, Caoba, Sabana indio, y la zona-C compuesta por Angostura, Sabana Roble, Honduras y el Matadero la parroquia nuestra señora del Carmen tiene que asistir a todas esa comunidades tanto rurales como urbana    

La esperanza de los residentes en estas comunidades empieza a florecer una vez más, cuando el pasado viernes 04 de Abril, en una mesa de trabajo del jefe de Estado con líderes sociales y comunitarios en el Centro Parroquial “Padres Escarboro” de Baní, el Presidente de la Federación de Organizaciones Comunitarias de la Provincia Peravia (FEDOCOPP) y periodista Tomás Arias pidió al mandatario concluir el tan anhelado Templo, ya que han pasado más de 30 años de espera y varios gobiernos,  sugiriéndoles al Presidente Abinader que no sea parte de la lista de los que han pasado por la administración pública sin resultado positivo para ellos.

Luego de la exposición del dirigente comunitario, el Jefe de Estado se comprometió ante los presentes, dirigiéndose a Monseñor Faustino Burgo Brisman, Obispo de la Diócesis de Baní, presente en el evento; expresando: que él está en la disposición de entregar los recursos necesarios para la terminación de dicha infraestructura y que el Prelado se encargue de darle seguimiento, esto ha desbordado el entusiasmo y ha renovado la fe en los ciudadanos que sueñan con ver terminada su Iglesia. Presidente, ¡estamos esperando! 


Por TOMÁS ARIAS

El autor es periodista 

No hay comentarios.: