CIUDAD DEL VATICANO (9 Mayo 2025).- Desde muchos países llegan al Vaticano mensajes de felicitación por la elección del 267º Pontífice de la Iglesia universal.
Son mensajes de alegría y cercanía al Sucesor de Pedro, León XIV, los que llegan de todo el mundo. Entre los primeros, el rabino jefe Riccardo Di Segni: «Expreso al recién elegido Papa León XIV mis mejores deseos de éxito en la exigente misión que se le ha confiado por el bien de la humanidad. Confío en su compromiso de mantener y promover las relaciones de cooperación, respeto y amistad entre nuestras comunidades». La presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana escribe que acepta la invitación del Pontífice a ser «una Iglesia misionera, una Iglesia que construye puentes, diálogo, siempre abierta a recibir, como en esta plaza con los brazos abiertos, a todos, a todos los que necesitan nuestra caridad, nuestra presencia, diálogo y amor». «Le aseguramos nuestro compromiso de construir puentes de diálogo, para socorrer a la humanidad que sufre, para estar siempre al servicio de los últimos y de los más necesitados»
Mattarella: juntos por la convivencia pacífica entre los pueblos
El Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, expresó sus más «fervientes deseos» a León XIV. «En este momento histórico, en el que gran parte del mundo está asolado por conflictos inhumanos en los que son sobre todo los inocentes los que sufren las consecuencias más duras de tanta barbarie, deseo asegurarle el compromiso de la República Italiana de proseguir relaciones cada vez más sólidas con la Santa Sede para seguir promoviendo una visión del mundo y de la convivencia entre los pueblos fundada en la paz, en la garantía de los derechos inviolables y de la dignidad y la libertad de todas las personas». Esa paz -concluye- que Vuestra Santidad ha evocado con fuerza en su primer mensaje desde el balcón de San Pedro y que es la esperanza de la humanidad entera».
Los mejores deseos llegaron desde el perfil X de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni: «En un tiempo marcado por los conflictos y desasosiego, sus palabras desde el balcón del Aula de la Bendiciones son una poderosa llamada a la paz, a la fraternidad y a la responsabilidad. Un legado espiritual que se inscribe en el surco trazado por el Papa Francisco, y que Italia mira con respeto y esperanza'.
Mensajes de Ucrania y Estados Unidos
Sólo desde Ucrania, el Presidente Volodymyr Zelensky tiene palabras de agradecimiento para el nuevo Papa, a quien desea «sabiduría, inspiración y fuerza, tanto espiritual como física, en el cumplimiento de su noble misión. ¡Ad multos annos!». «Esperamos el continuo apoyo moral y espiritual del Vaticano a los esfuerzos de Ucrania por alcanzar una paz duradera», escribe además. Desde Estados Unidos, llega un mensaje del presidente Donald Trump: «es un gran honor y una gran emoción para nuestro país», añadiendo que está deseando reunirse con él. El secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, afirma en una nota que «este es un momento profundamente significativo para la Iglesia católica, que da nueva esperanza y continuidad a más de mil millones de fieles». Estados Unidos, concluyó, está «dispuesto a profundizar nuestra relación con la Santa Sede y con el primer Pontífice de América». Las felicitaciones llegaron también del ex Presidente estadounidense Barack Obama, que escribe en X: a «un compatriota de Chicago, Su Santidad León XIV: rezaremos con él mientras comienza su labor al frente de la Iglesia católica».
Los mejores deseos de Israel y Brasil
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó al Pontífice en un post en X. «Felicidades al Papa León XIV y a la comunidad católica mundial. Deseo al primer Papa de Estados Unidos que promueva la esperanza y la reconciliación entre todas las religiones». El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su deseo de que el Papa León XIV «retome el legado» de su predecesor Francisco. «Las principales cualidades de Francisco fueron la búsqueda incansable de la paz y la justicia social, la defensa del medio ambiente, el diálogo con todos los pueblos y religiones y el respeto a la diversidad».
La cercanía de las Iglesias europeas
En un mensaje los mejores deseos de la presidencia del CCEE, Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. «El cardenal Robert Francis Prevost, como Prefecto del Dicasterio para los Obispos -escriben-, ha acompañado siempre los trabajos de nuestro Consejo (CCEE) indicando a los obispos europeos las prioridades de la misión de la Iglesia. En este momento difícil para nuestro continente, estamos convencidos de que el Santo Padre no dejará de hacernos sentir su cercanía y su aliento». A continuación, una referencia a la guerra en Ucrania que «nos recuerda la necesidad de comprometernos por una Europa reconciliada».
Junto a León XIV
La Comunidad de Sant'Egidio, en su mensaje de buenos deseos, expresa su alegría. «Elegido en un momento de la historia marcado por tantos conflictos y grandes incertidumbres, su primera palabra como obispo de Roma fue «paz», en la estela del Papa Francisco, invitándonos al diálogo y a tender puentes. Podrá ofrecer, no solo a los creyentes sino a todos, una voz acreditada y una guía valiosa para el futuro de la humanidad». «Durante su mandato -escribe Ayuda a la Iglesia Necesitada, que felicita al nuevo Papa-, como obispo de Chiclayo en Perú, de 2005 a 2013, ACN lo apoyó con múltiples proyectos, especialmente para la formación de seminaristas, misioneros y catequistas, así como con ofrendas para misas, destinadas en parte a misioneros que trabajan en las zonas remotas de los Andes».
De fiesta también Pompeya, en el día de la Súplica a la Virgen, «el nombre nos recuerda al Papa León XIII, el Papa del Rosario, autor de numerosas encíclicas dedicadas a la oración mariana, el Pontífice que acompañó a Bartolo Longo en las primeras décadas de la historia de Pompeya». «El Patriarca Francesco Moraglia y la Iglesia de Venecia se alegran por la elección, rezan por el Papa León XIV y lo confían al cuidado materno de la Virgen María para que, sostenido por el Espíritu Santo y como testigo de la paz de Cristo resucitado, guíe al pueblo de Dios con sabiduría evangélica, confirmándolo en la fe, la esperanza y la caridad».
La rectora de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Elena Beccali, expresa en un comunicado la 'gran alegría' de la universidad por la elección al solio pontificio del cardenal Robert Francis Prevost y «confía su misión de Pastor Universal de la Iglesia al cuidado del Sagrado Corazón de Jesús». La universidad de los Católicos Italianos, con renovado entusiasmo, escribe Beccali, «se pone al servicio de Su Santidad el Papa León XIV. Que su pontificado sea un signo de esperanza en el mundo, de unidad en la Iglesia y de paz entre las naciones».
«La
generosidad del Espíritu Santo -escribe el Presidente Nacional, Giuseppe
Contaldo, en nombre de toda la Renovación en el Espíritu Santo- ha dado a la
Iglesia y a la humanidad un nuevo guía. Deseamos al nuevo Papa todo lo mejor
para que sea un valiente testigo del amor de Dios y conduzca a su pueblo por
los caminos de la verdad y de la esperanza».
Por
BENEDETTA CAPELLI/Vatican News
No hay comentarios.: