Procurador del Departamento de Recuperación de Vehículos Robados en el Plan Piloto maneja abusivamente una jeepeta retenida para investigacion

SANTO DOMINGO, República Dominicana (13 Mayo 2025).- Julio Saba Encarnación Medina, un procurador fiscal del Distrito Nacional está siendo acusado de utilizar para fines personales, durante tres meses y medio, una yipeta Honda CR-V 2024 que fue retenida por el Ministerio Público tras llegar a la República Dominicana desde Estados Unidos.


Encarnación Medina es el titular del Departamento de Recuperación de Vehículos Robados, conocido como Plan Piloto, de la Policía Nacional.


Según explicó Amauris Tejeda, propietario de la yipeta, esta fue adquirida de manera legal en una subasta de Copart y cuenta con certificaciones tanto de la Policía de Florida como de la empresa vendedora. Afirmó, además, que toda la documentación fue enviada a las autoridades dominicanas.

«Ellos dicen que el vehículo tiene algo en el piso, pero que el vehículo aquí no dio ningún tipo de problemas, que salió de los Estados Unidos, y le mostramos todas las certificaciones de la subasta y, aun así, el vehículo todavía no ha sido despachado», manifestó Tejeda ante el El Informe con Alicia Ortega.

«La guagua se llevó con la placa de ella, y da la casualidad que no tiene la placa. Le cambiaron la placa y andan en la guagua«, subrayó el CEO de la empresa Sosua Auto LLC.

La denuncia fue confirmada por las cámaras del programa de investigación, que captaron en video al fiscal Encarnación Medina extrayendo objetos del interior de la yipeta. Portaba una placa exonerada (EA00506), correspondiente a un Nissan Sentra del año 2001, asignado a la Dirección General de Aduanas, y no a la del vehículo en cuestión.

Al intentar la periodista Alicia Ortega obtener la versión del magistrado, este se rehusó a referirse al tema, reaccionando de manera algo molesta.



«No voy a hablar con usted. No, no… No voy a hablar con usted», se le escucha decir a Julio Saba Encarnación Medina en el audiovisual.

Sin embargo, posteriormenete, el fiscal acudió a otro programa televisivo, donde admitió haber utilizado la guagua, asegurando que contaba con una autorización basada en una orden judicial.

«Ese vehículo, una vez de que nosotros hemos obtenido la custodia, ordenada por un juez. Si es cierto, ese vehículo yo lo usé. Esa orden fue dada con la número 0001, febrero 2025″, sostuvo el fiscal.

«Todavía el tribunal no se ha pronunciado, por la debida razón de que el proceso está en investigación. Estamos frente a una estructura criminal que se roban los vehículos en Estados Unidos, los alteran, los traen a la República Dominicana, les pagan los impuestos con el chasis dañado y engañan a víctimas. Ese vehículo está en el almacén donde debe reposar», añadió el funcionario del Ministerio Público durante una entrevista concedida a otro medio de comunicación.

No descartan querellarse formalmente

Por su parte, Carlos Manuel de la Cruz, abogado de Amauris Tejeda, comunicó que evalúa presentar una querella ante el Consejo Disciplinario del Ministerio Público contra el fiscal Encarnación Medina. 



«Ellos me dijeron a mí que el vehículo estaba en un proceso de investigación, y yo entendí en ese momento, creyendo en la buena fe de ellos, que tenía siete u ocho días el vehículo incautado, pero nunca voy a imaginar que el vehículo tiene ya 90 días en manos de ellos, que en 90 días toda investigación se puede hacer y se puede decidir todo en relación con ese vehículo», pronunció el jurista.

Entretanto, Tejeda destacó que tiene cerca de tres años dedicándose a la compra y envío de vehículos hacia Santo Domingo, y que esta es la primera vez que se ve involucrado en un caso de esta naturaleza.








No hay comentarios.: