Vladímir Zelenski amenaza a los líderes mundiales que visitarán Moscú el nueve de mayo Día de la Victoria

KIEV, Ucrania (3 Mayo 2025).- El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, amenazó este sábado a los líderes mundiales que visitarán Moscú el 9 de mayo para conmemorar la victoria sobre el nazismo.

"Para todos los países que han viajado o viajan para el 9 de mayo, nuestra postura es muy sencilla: no podemos hacernos responsables de lo que ocurra en el territorio de la Federación de Rusia. Ellos les proporcionan seguridad y, por tanto, no les daremos ninguna garantía", aseveró.

Hablando con periodistas, Zelenski amenazó la seguridad de los más de 20 líderes mundiales que viajarán a la capital rusa para participar en los eventos del Día de la Victoria. "Creo, como presidente, y así se lo dije al ministro de Asuntos Exteriores, que a la gente que se nos acerca deberíamos decirle: 'Desde el punto de vista [de la seguridad] no les recomendamos visitar la Federación de Rusia. Y si lo hacen, no nos pregunten. Es su decisión personal'", manifestó.

Las amenazas de Zelenski afectan a todos los líderes mundiales y delegaciones internacionales que viajarán a Rusia, entre ellos los presidentes de China, Xi Jinping; Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Serbia, Aleksandar Vucic; y el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.

Amenazas de ataque directo

Según el líder del régimen de Kiev, algunos mandatarios se pusieron en contacto con las autoridades ucranianas para "decir que viajan a Rusia y que les gustaría estar seguros en ese momento". "Tenemos una actitud muy equilibrada […] escuchamos lo que se nos pide", indicó Zelenski, después de insinuar la posibilidad de un ataque contra el desfile militar del 9 de mayo en Moscú, en el que estarán presentes varios líderes mundiales.

La amenaza de atacar la capital rusa durante los eventos conmemorativos de 80.º aniversario del Día de la Victoria también fue expresada por el secretario del Comité para Asuntos de Seguridad, Defensa e Inteligencia del Parlamento ucraniano, Román Kostenko.

Durante una entrevista con medios locales, a Kostenko le preguntaron sobre si Ucrania de verdad tiene "ahora la capacidad de atacar el desfile ruso con drones", cuando el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y numerosos líderes mundiales se encuentren en el lugar. "Si estamos hablando de nuestras capacidades, tenemos tales capacidades", respondió.



No hay comentarios.: