Tribunal Supremo de España dicta prisión provisional sin fianza a Santos Cerdán ex secretario de Organización del PSOE por la presunta trama de cobro de mordidas a cambio de obra pública

MADRID, España (30 Junio 2025).- Prisión provisional comunicada y sin fianza para el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Así lo ha ordenado el Tribunal Supremo este lunes tras la declaración de Cerdán por la presunta trama de cobro de mordidas a cambio de obra pública. 

En su declaración ante el instructor del caso Koldo, el exsocialista ha negado su implicación en presuntos amaños de obras, cobro de mordidas y pagos al PSOE, al tiempo ha asegurado que el ex asesor ministerial Koldo García se ofreció a custodiar los avales con los que Pedro Sánchez se presentó para liderar al PSOE en 2017. (Fuente: Europa Press, Congreso, PSOE, PP)

El juez instructor del Tribunal Supremo que está investigando el llamado caso Koldo, Leopoldo Puente, ha acordado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el ex secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, tras las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones lideradas por el PP, según ha adelantado Europa Press.

El Ministerio Público había solicitado esta medida para el imputado por el riesgo de destrucción de pruebas y el riesgo de fuga, razones por las que el instructor ha tomado esta decisión. Es la primera vez que solicita esta acción a cualquiera de los imputados en este caso.

A esta petición también se han sumado las acusaciones, lideradas por el PP, y se repite su estrategia de la semana pasada con José Luis Ábalos y Koldo García, pero esa vez decidió no imponerles la prisión.

La declaración de Santos Cerdán

Sobre su declaración, fuentes jurídicas consultadas por EFE señalan que Cerdán ha negado haber intervenido en ningún reparto de mordidas o en presuntas adjudicaciones irregulares y ha atribuido la apertura de esta causa judicial a una persecución política por haber negociado la investidura con el PNV y EH Bildu.

Durante su declaración en el Tribunal Supremo, el ex secretario de organización ha expresado que el siguiente en ser perseguido será el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por haber negociado con Junts.

El informe de Santos Cerdán

El mencionado informe de la UCO es un escrito de 490 páginas que se fundamenta en ocho audios grabados por el exasesor de Ábalos y que se encontraban en su teléfono móvil. En ellos, Koldo mantenía diferentes conversaciones con el propio Ábalos y con Cerdán.

La principal conclusión que los agentes de la UCO sacan sobre el exnúmero tres del PSOE es que habría sido el encargado de “gestionar los presuntos pagos” que recibieron José Luis Ábalos y Koldo García por parte de la empresa Acciona, y que ascenderían a 620.000 euros, a cambio de obtener contratos públicos.

“Las contraprestaciones económicas dimanantes presuntamente de ACCIONA, percibidas por Ábalos y Koldo, y gestionadas por Santos, ascenderían a 620.000 euros, si bien a criterio de Koldo aún quedarían 450.000 euros pendientes de abono”, destaca el informe. “En este sentido, y de manera general, se observa a través de los diferentes audios cómo Koldo realiza junto a Ábalos una recapitulación de las cantidades económicas que se les debe a ambos, uniendo estas cuantías a adjudicaciones concretas que han podido ser identificadas. Posteriormente, Koldo se dirige a Santos, con quien discute, nuevamente, sobre los adeudos concretos, pareciendo ser el propio Santos la persona encargada de gestionar esos presuntos pagos”, relatan los agentes en el escrito.

Las implicaciones de Cerdán con la trama no terminaron ahí, y una semana más tarde se encontró en el registro de la casa del empresario Joseba Antxón Alonso un contrato con Cerdán por el que este adquirió 1.350 participaciones de Servinabar 2000 S.L. por valor de 6.000 euros, el 45%. La benemérita considera que la constructora navarra es una de las supuestas tapaderas de la trama de amaños de obra pública.



Por MARCOS GARCÍA QUEZADA/Infobae.com


 

No hay comentarios.: