Comerciantes chinos piden al Gobierno dominicano detener "práctica que alimenta la discriminación y el prejuicio" contra ellos

SANTO DOMINGO, República Dominicana 7 Julio 2025).- La comunidad productiva china ha elevado su voz de protesta al Gobierno dominicano ante lo que definió como "práctica que alimenta la discriminación y el prejuicio".

Este lunes la directiva del Centro de  a Colonia China en la República Dominicana expresó hoy su preocupación por los recientes cierres de negocios de capital chino ejecutados por el Ministerio de Trabajo en distintos puntos del país. 

"Es urgente detener cualquier práctica que alimente la discriminación y el prejuicio contra los comerciantes chinos. Pedimos diálogo y orientación, no acciones que pongan en riesgo empleos ni la integración social que hemos construido durante generaciones", expresó Rosa NG, presidente de la Fundación Flor para Todos, durante una rueda de prensa. 

Durante la actividad, representantes de la comunidad indicaron que las inspecciones se han ejecutado de manera sorpresiva y, en algunos casos, por "faltas menores" que no ameritan el cierre de los establecimientos. 

"No es posible que cierren un negocio porque falte un botiquín", indicó la también comerciante

Aunque no especificaron el monto, señalaron que estas acciones han causado pérdidas económicas significativas, afectando tanto a empresarios como a cientos de empleados. 

Yeuk Fai Cheung, presidente del Centro de la Colonia China, dijo que apoyan que las autoridades hagan su trabajo y que los comercios cumplan con la ley, pero piden que los operativos se hagan con justicia, prudencia y previo aviso. 

La semana pasada, las autoridades del Ministerio de Trabajo informaron que, en un reciente operativo realizado por la Dirección de Inspección en 13 tiendas ubicadas en la avenida Duarte, en el Distrito Nacional, se detectaron múltiples violaciones que comprometen la salud, la seguridad y los derechos laborales de los trabajadores.  

Durante la inspección, se documentaron 207 infracciones al Código de Trabajo y 123 al Reglamento 522-06 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo.   

Las empresas intervenidas fueron: World House, Plaza Rudo, Motor Yxmr SRL, Yind Fend SRL, Casa Liz, Ferretería Tu Casa, Sandy Import, Comercial Yisco, Comercial Chagon, Supermercado Buen Precio, GTS Global, Rudo Motors y Dola City. 

No hay comentarios.: