El futbolista Diogo Jota se dirigía a Santander a coger un ferry rumbo a Reino Unido cuando sufrió el accidente

BARCELONA, España (4 Julio 2025).- Un atroz accidente de coche sesgó la vida del futbolista del Liverpool e internacional portugués Diogo Jota, de 28 años, y la de su hermano, André, de 26, en la autovía A-52 a la altura de Palacios de Sanabria, en Zamora. Según las últimas informaciones, ambos futbolistas —André jugaba en el Peñafiel, de la segunda división portuguesa— habían estado en una boda en Portugal y se dirigían a Santander para coger el ferry de las 16 horas rumbo Plymouth (Reino Unido). 

Operado recientemente de los pulmones, a Jota le recomendaron no coger aviones. Debía regresar a Liverpool para entrenar la próxima semana. El 22 de junio se había casado con Rute Cardosa, madre de sus tres hijos y su pareja desde hacía años.

El suceso ocurrió, según estima la Guardia Civil, alrededor de las 00.30 horas de ayer, cuando el Lamborghini Huracan que conducía –con 640cv y una velocidad máxima de 325 km/h– se salió de la vía mientras adelantaba a otro vehículo. El impacto fue tan violento que se incendió en la mediana y las llamas se propagaron por la vegetación más próxima. Tras el aviso al 112, una dotación del Parque de Bomberos de Rionegro del Puente, los servicios sanitarios y la Guardia Civil se trasladaron al lugar, pero solamente pudieron apagar el incendio y certificar la muerte de dos jóvenes.

Se estudia la causa del accidente: el reventón de un neumático, la velocidad y una carretera cuestionada

La Guardia Civil trabaja ahora en dos líneas. La primera es averiguar cuáles fueron las causas exactas del accidente. “No puedo adelantar nada. Hay una investigación abierta por parte de los agentes de tráfico. Se habla de hipótesis, como un posible reventón de neumático, pero son suposiciones que deben ser confirmadas o descartadas”, explicó el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

La carretera A-52, una de las arterias principales de entrada a Galicia y Portugal, es cuestionada por los vecinos por su deficiente mantenimiento: en abril de 2024 se produjeron hasta 40 denuncias por el mal estado del asfalto. Hace nueve días, una mujer tuvo que ser rescatada del vehículo y resultó herida grave tras un accidente de coche en el mismo lugar. Otro de los puntos clave es la velocidad a la que iba el Lamborghini antes de la tragedia. Se conocerá en los próximos días.

La segunda línea de investigación es la identificación oficial de los cuerpos. Después de la llegada al lugar del accidente, ambos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Zamora. A las 14 horas, dos coches fúnebres salieron junto a parte de la familia, que recibió soporte psicológico, hacia Portugal. Se obtuvieron restos de ADN de los cuerpos que fueron enviados a Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forense de Madrid para confirmar científicamente la identificación.

Nada más trascender la identidad de Diogo Jota, el deporte se ha teñido de luto. El príncipe Guillermo declaró sentir una “profunda tristeza” por lo ocurrido a un jugador que llevaba ocho años en la Premier. “Estoy en shock”, declaraba a La Vanguardia un empleado del Liverpool. La ciudad se tiñó de negro.

“Diogo Jota fue una persona extraordinaria, respetado por sus compañeros y adversarios, alguien con una alegría contagiosa y un referente en su propia comunidad”, definió la Federación Portuguesa de Fútbol. LeBron James, Rafa Nadal, su amigo Cristiano Ronaldo, Gianni Infantino... Todos en shock.

El futbolista iniciaba una temporada ilusionante, con el Mundial en el horizonte y un curso en el que el Liverpool quería la Champions. Y deseaba ser entrenador en el futuro hasta que una tragedia inesperada en una carretera maldita de Zamora le arrebató todo.

 

 

Por ÁNGEL MARTÍNEZ/La Vanguardia

No hay comentarios.: