En Manzanillo, el presidente Abinader inaugura línea transmisión de 345 kilovatios de 128 kilómetros construida con inversión de 147 millones de dólares
MANZANILLO, República Dominicana (10 Julio 2025).- Ayer fue un día trascendental en el sector energético. El presidente Luis Abinader inauguró este miércoles la obra eléctrica más trascendental en la historia del país, una línea de transmisión de 345 kilovatios, con 128 kilómetros de recorrido que conecta los proyectos de generación a gas natural de Montecristi con Santiago.
Esta obra marca el inicio de una nueva era energética en la República Dominicana.
Con una longitud de 128 kilómetros, esta línea de transmisión de doble terna, compuesta por 321 torres distribuidas cada 400 metros, permitirá interconectar los proyectos de generación eléctrica en desarrollo en Montecristi —incluyendo la central Manzanillo Power Land de 414 MW— con el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
La conexión se realiza a través de una salida con interruptor de potencia en la subestación El Naranjo, en la provincia de Santiago.
La obra fue desarrollada por Energía 2000, bajo un acuerdo con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), y construida por la empresa Elecnor.
La inversión total supera los 147 millones de dólares.
Subestación eléctrica del proyecto Manzanillo Power Land
También, simultáneamente se inauguró la subestación eléctrica del proyecto Manzanillo Power Land, diseñada para manejar una capacidad nominal de 414 MW.
Esta subestación incorpora tecnología avanzada en protección, control y transformación, asegurando la eficiencia del sistema de evacuación y facilitando la integración al SENI de más de 1,200 MW de generación a gas natural.
Estas obras consolidan a Manzanillo como el principal nodo energético del Caribe, en línea con la visión del Gobierno de un sistema moderno y sostenible.
No hay comentarios.: