¿Las AFP una solución o una estafa?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en República Dominicana fueron creadas a partir de la Ley 87-01, que instituyó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, entrando en vigor en mayo de 2001. 

Esta ley transformó el sistema de pensiones anterior, estableciendo un sistema de capitalización individual administrado por las AFP. 

El Sistema Dominicano de Seguridad Social, incluyendo la creación de las AFP, se basó en negociaciones e iniciativas entre los sectores público y privado. La Ley 87-01 no solo creó el sistema de pensiones, sino que también reformó los sistemas de salud, riesgos laborales y estancias infantiles. 

Las AFP se encargan de administrar los fondos de pensiones de los trabajadores, invirtiendo esos recursos en diferentes instrumentos del mercado financiero. La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) es la entidad que agrupa y representa a las AFP en el país.

Con la llegada de esta nueva modalidad en nuestro país los trabajadores vieron una luz de esperanzas ya que se hablaba de muchas promesas y mejorías para el sector laborar, pero con paso del tiempo las cosas no han salido como se les había informado a la clase trabajadora, quienes han visto una modalidad de estafa disfrazada de muchas palabrerías que al finar solo un grupo de empresario en complicidad con el gobierno le está yendo muy bien.

Lo cierto es que las AFP han sido calificadas por algunos sectores obreros como las mafias más grandes que se han creado en la Rep. Dom. Ya que usted tiene que cotizar por 30 años consecutivos y luego de usted cumplir 60 o 65 años es que usted puede optar por una pensión, pero lo más grande es lo siguiente: resulta que si usted acumuló 4 o 5 millones de pesos en toda su vida, ellos se los dividen pequeñas cuotas para usted recibirlo durante 45 años es decir que después de 65 años usted podrá recibir 10 o 15 años esa pequeña cuota porque el promedio de vida en este país es de alrededor 75 años. 

Después que usted fallece dicen las leyes que debe recibirlo su esposa o sus hijos pero ahí surgen otras condicionantes que para un hijo suyo poder recibir el resto del dinero es decir los 20 0 25 años que el padre no pudo cobrar por su muerte, el hijo tiene que tener menos de 21 años algo que es casi imposible que un hombre que muera a los 70 o 75 años tengo un hijo de esa edad pero además tiene que estar estudiando en la universidad para poder cobrar esas pequeñas cuotas que trabajó su padre durante toda su vida, al final terminan las AFP quedándose con el dinero de los trabajadores y nadie dice o hace nada.

Pero todo eso solo les pasa a los trabajadores simples de este país porque hay un sistema especial de AFP para los diputados, senadores, funcionarios del gobierno, alcaldes entre otros. Resulta que un diputado con 8 años lo pensionan con el 100% de su salario de por vida sin importar la edad que tengan lo mismo que los otros funcionarios, es por esa razón que ellos no dicen ni hacen nada para cambiar la situación.

Además con el dinero de los trabajadores las AFP tienen facultad para realizar inversiones durante lo más de 30 años que él obrero va acumulando en cuotas ellos van realizando negocios lo que le ha permitido declarar grandes ganancias las cuales se las reparten en calidad de préstamos entre los políticos y empresarios además de tener salarios de lujos mientras el pobre no tiene ni para comprar medicinas y menos para su alimentos. Eso ha llevado a muchos a pensar que las AFP no es una solución, es una estafa. 

Es importante que la clase trabajadora de  nuestro país despierte y se exprese en busca de planes que represente mejoría y más consideración además de llevar a los cargos a personas que se sientan identificadas con cambiar esa situación, propicia es la ocasión para que se informen más sobre este tema y así todos juntos impulsar cambios reales sobre la administración de los fondos del trabajador ya que si usted pasa toda su vida laborando pueda tener una mejor calidad de vida a la hora de su retiro y pueda recibir lo que usted se ha ganado con sus esfuerzos.

En tal sentido planteo que los sindicatos representantes de los trabajadores propongan una revisión a los acuerdo pactado por la ADAFP con la clase laborar donde se planté.

 1ro.- que la entrega de los fondos al afiliado baje de 45 a 20 años para que el trabajador pueda recibir una mejor partida y obtener mejor calidad de vida,

 2do.- que si un trabajador ha cotizado los 30 años de cuotas a los 50 o 55 de edad pueda ser pensionado a esa edad.

 3ro.-  que si un trabajador decide retirarse de la AFP le sea devuelto su dinero sin tanta burocracia, que si un trabajador entró tarde a la AFP y no tiene posibilidad de agotar las cuotas necesarias le devuelvan su dinero de manera automática.

 4to.- que a la hora del retiro no pongan al trabajador a dar tantas vueltas y que le salga de manera automática ya que si tiene 30 años cotizando es porque reúne las condiciones por lo tanto no deben ponerlo a llenar tantos papeles.


Por TOMÁS ARIAS 

No hay comentarios.: