Migrantes hallados muertos en aguas de Baleares fueron atados por un rito funerario

BARCELONA (4 Julio 2025).- Cinco cadáveres de migrantes hallados en las últimas semanas en aguas de Balears, dos de ellos en Formentera, murieron por inanición tras permanecer más de dos semanas a la deriva en el Mediterráneo. Según ha informado Diario de Mallorca, los fallecidos no presentan signos de muerte violenta.

La información, aportada por familiares de los supervivientes y confirmada por Cruz Roja, descarta las primeras conjeturas y revela la extrema precariedad vivida a bordo.

El origen del caso se remonta al 8 de mayo, cuando Salvamento Marítimo rescató una patera a 62 millas de la costa de Alicante con 16 migrantes en grave estado de salud y un cadáver a bordo. La embarcación había salido de Argelia dos semanas antes y perdió el rumbo al segundo día, tras averiarse el motor. Cruz Roja atendió a los supervivientes, de entre 15 y 27 años, varios de ellos menores, que presentaban deshidratación severa, infecciones y heridas.

Durante la travesía, los ocupantes sobrevivieron con un solo dátil al día y, al agotar el agua y la leche que llevaban, recurrieron a beber su propia orina. En algunos casos, incluso usaron pasta de dientes como alimento de emergencia. Uno de los migrantes llegó a tierra aferrado al tubo vacío, según relató Cruz Roja a la prensa local.

Todos los pasajeros eran somalíes, salvo los dos presuntos patrones, de nacionalidad nigeriana. Uno falleció en la travesía; el otro fue detenido y encarcelado por la Policía Nacional, acusado de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, homicidio imprudente, lesiones y pertenencia a organización criminal. La investigación, llevada a cabo por el Grupo III de la Ucrif, confirmó que varios de los fallecidos murieron tras ingerir agua de mar. Un informe médico apunta como causa de una de las muertes la hipoglucemia y el síndrome metabólico.

Entre el 18 de mayo y las semanas siguientes, cinco cuerpos maniatados llegaron a distintas zonas del archipiélago. Todos llevaban chaleco salvavidas. Según declaró un familiar de los supervivientes, los nudos responden a un rito funerario propio del islam practicado en Somalia: ante la imposibilidad de envolver los cuerpos, los ataron de pies y manos antes de arrojarlos al mar. Diario de Mallorca también ha recogido vídeos grabados por los migrantes, en los que se observa cómo intentaron sin éxito llamar la atención de un buque que navegaba a lo lejos.

No hay comentarios.: