Presidente de Guyana invita a los bancos de desarrollo, inversores de impacto y fondos soberanos de riqueza a unirse a la alianza global

GEORGETOWN, Guyana (23 Julio 2025).- Ante la urgente necesidad de triplicar la financiación global para alcanzar las metas de conservación de la biodiversidad, Guyana hace un llamamiento contundente a la acción.

El presidente Irfaan Ali, jefe de Estado del país, insta a los bancos de desarrollo, inversores de impacto, fondos soberanos de inversión y otras instituciones financieras a intensificar sus esfuerzos y garantizar que la financiación llegue donde más se necesita, en particular en el Sur Global.

En su intervención en la ceremonia inaugural de la cumbre mundial sobre biodiversidad, celebrada el miércoles en el Centro de Conferencias Arthur Chung (ACCC), Liliendaal, Georgetown, el Dr. Ali enfatizó la urgencia de proteger la biodiversidad, señalando la pérdida de 10 millones de hectáreas de bosque al año y la extinción de mil millones de especies.
Añadió que el mundo se acerca rápidamente a un punto de inflexión irreversible, ya que ecosistemas clave se encuentran en peligro.

Invitamos a bancos de desarrollo, gestores de activos, inversores de impacto y fondos soberanos de inversión a unirse a nosotros, porque financiar la naturaleza no es caridad. Es un seguro. Es resiliencia. Es rentabilidad de la inversión», declaró el Presidente.

La Alianza Mundial por la Biodiversidad es un llamado a la acción, un llamado a la acción para gobiernos, instituciones, inversionistas, comunidades y ciudadanos. Se basa en tres convicciones fundamentales: primero, que la biodiversidad es la infraestructura de la vida; segundo, que medir la biodiversidad es la base de una acción significativa; y tercero, que lo mejor de la biodiversidad no es un lujo, sino una necesidad —añadió el presidente Ali—.

REVOLUCIÓN ECONÓMICA
La Alianza, explicó además, tiene cinco pilares: primero, avanzar en el objetivo global de conservar al menos el 30 por ciento de la tierra y los océanos para 2030; segundo, incorporar la biodiversidad en la planificación nacional y corporativa a través de indicadores mensurables.

Su tercer pilar se centrará en impulsar la financiación innovadora, incluyendo créditos de biodiversidad, bonos verdes y canjes de deuda por naturaleza.
En cuarto lugar, el empoderamiento de los pueblos indígenas y las comunidades locales es crucial, junto con el establecimiento de mecanismos institucionalizados de monitoreo y transparencia, como el Producto Global de la Biodiversidad y el Índice de Poder Bruto de la Biodiversidad.

Seamos claros: esto no es solo un imperativo ambiental. Es una revolución económica. Es una revolución económica; ahora contamos con pruebas rigurosas y creíbles del valor de la biodiversidad.

“Esta no es solo una historia de aves, es una historia de esperanza. La naturaleza no se trata solo de carbono ni de comercio, sino de conexión, se trata de lo que significa ser humano. Debemos proteger no solo la biodiversidad, sino también la diversidad biocultural”, añadió el presidente.

LIDERAZGO
El Presidente Ali recordó además el papel pionero del país en el liderazgo ambiental mundial, haciendo referencia a su Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones de Carbono (EDBC), establecida por primera vez en 2009.

A lo largo de las décadas, la LCDS ha evolucionado desde un marco pionero de 2009 hasta la actual LCDS 2030, que tiene como objetivo alinear el desarrollo nacional con los objetivos globales sobre clima y biodiversidad, convirtiendo a Guyana en un ejemplo notable para otras naciones.

Mediante nuestra estrategia de desarrollo bajo en carbono, hemos demostrado cómo el crecimiento económico y la estructura ambiental pueden coexistir. Somos el primer país del mundo en recibir un pago a escala nacional por el carbono forestal.

El país ha sido capaz de liderar la innovación en áreas como el carbono forestal y los créditos de biodiversidad, la silvicultura sostenible, la comunidad, el turismo y las finanzas bajas en carbono y ahora espera llevar su liderazgo a mayores alturas con los créditos de biodiversidad.

En la cumbre del miércoles, el Sr. Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana; Mia Mottley, SC, MP, Primera Ministra de Barbados; Hon. Dr. Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas; Duque Márquez, Ex Presidente de la República de Colombia; Dr. M. Sanjayan, Director Ejecutivo, Conservación Internacional (CI); Dr. Alexander Killion, Director Gerente, Centro para la Biodiversidad y el Cambio Global, Universidad de Yale; Dr. Christof Schenck, Director Ejecutivo, Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS); Dra. Erin Hagen, Directora Senior del Centro de Acción Científica Keller, Museo Field de Chicago; Brian O'Donnell, Director de la Campaña por la Naturaleza; Derrick John, Presidente, Consejo Nacional Toshaos, Guyana; Leroy Ignacio, Líder de Conservación Makushi, Sociedad de Conservación de South Rupununi (SRCS); Hon. María José Pinto, Vicepresidenta de la República del Ecuador; El Sr. Mauricio Velásquez, Ejecutivo Principal de Ecosistemas y Biodiversidad del Banco de América Latina y el Caribe (CAF) y el Sr. James Cooper, Director de Originación de Productos Ambientales EMEA de Mercuria/Silvanania firmaron oficialmente la declaración de la alianza.

No hay comentarios.: