Universidad de Harvard entregará registros de empleados al DHS en medio de conflicto con la administración Trump

HARVARD (31 Julio 2025).- La Universidad de Harvard anunció que entregaría los formularios I-9 de sus empleados solicitados por la administración Trump, de conformidad con la ley federal.

La universidad indicó que respondía a una notificación de inspección del 8 de julio y a la citación correspondiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para inspeccionar los formularios, que todos los nuevos empleados deben completar.

Según las regulaciones federales, el departamento puede exigir a los empleadores que presenten los formularios, los cuales deben conservarse, señaló Harvard en un correo electrónico dirigido a la comunidad universitaria.

"Harvard tiene la intención de cumplir con la ley federal y, en consecuencia, proporcionará los registros solicitados al DHS, con una excepción", declaró un portavoz de la universidad a nuestra cadena hermana NBC10 Boston. La Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar (FERPA), la ley federal de privacidad estudiantil, impone ciertas restricciones a la capacidad de Harvard para divulgar información de los expedientes académicos de los estudiantes. Actualmente, no estamos entregando al DHS los expedientes I-9 de los estudiantes que actualmente trabajan o trabajaron en la Universidad en puestos exclusivos para estudiantes. Seguimos evaluando si la FERPA nos permite divulgar dichos expedientes.

La universidad cuenta con aproximadamente 19,000 empleados, según informó The Harvard Crimson, citando el sitio web de la universidad.

El anuncio de la universidad se produce en medio de un conflicto más amplio entre Harvard y el gobierno federal desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

La administración Trump ha tomado una serie de medidas dirigidas a los estudiantes internacionales de la universidad y a los contratos y subvenciones federales tras investigar acusaciones relacionadas con antisemitismo.

La Universidad de Columbia, que enfrentó acusaciones similares por parte de la administración Trump, acordó la semana pasada pagar más de $200 millones en multas para restituir los fondos federales para investigación cancelados por el gobierno.

El New York Times informó el lunes que Harvard ha mostrado su disposición a pagar hasta 500 millones de dólares para resolver sus propias disputas con la administración. La universidad no hizo comentarios al respecto.


No hay comentarios.: