Con inversión de 10 mil 900 millones de pesos en coste de “Cinturón Verde” de San Cristóbal la EGEHID socializa plan desarrollo con sectores claves

SANTO DOMINGO, República Dominicana (6 Agosto 2025).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) sostuvo un encuentro con representantes de distintos sectores de San Cristóbal, en la que presentó los avances del plan de obras viales que impulsa como parte del “Cinturón Verde” de la provincia, una iniciativa respaldada en conceptos modernos de urbanismo, desarrollo industrial y protección medioambiental.

El encuentro fue encabezado por el administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, y la presidenta del Consejo de Administración, doctora Rosa Ysabel Ruiz, junto al ingeniero Ángel Tejeda, director de la Unidad de Proyectos y el arquitecto Marcos Barinas.

Mientras que en representación de los distintos sectores de San Cristóbal asistieron: la gobernadora Pura Casilla; el padre José Victoriano, rector del Instituto Politécnico Loyola; la directora de la Junta Distrital de Hatillo, Esperanza de Dios Ramírez, y Carlos Salazar, director ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de San Cristóbal (PEDSC).

El ingeniero Salazar destacó la importancia de estas infraestructuras para la transformación de la ciudad.

“Estamos mirando lejos. Estas obras no solo resuelven problemas inmediatos, sino que son estratégicas para el futuro de San Cristóbal. Hemos solicitado que el tramo que va desde el río (río Nigua) hasta la parte norte, pasando por Sainaguá y conectando con la circunvalación, sea incluido en el presupuesto del próximo año. El presidente conoce la importancia de esta obra”, expresó Salazar.

El plan de intervenciones conlleva una inversión superior a los RD$10,900 millones. La primera etapa, ya en marcha, se desarrolla con presupuesto de EGEHID, con una inversión estimada de más de RD$4,000 millones, concentrada entre Hatillo y la Autopista 6 de Noviembre.

Obras impactarán el desarrollo urbano

El ingeniero Ángel Tejeda, director de la Unidad de Proyectos de EGEHID para San Cristóbal, explicó que las obras incluyen la ampliación a cuatro carriles de la carretera Sánchez Vieja, en Madre Vieja Sur, con aceras anchas, áreas verdes y conexiones con sectores claves de la ciudad.

“Esta es la primera reunión informativa luego de iniciado el proyecto. Queremos compartir lo que se está haciendo y disipar preocupaciones. Estamos trabajando también en la tasación de inmuebles en el área de intervención, con visitas casa por casa por parte de una empresa tasadora junto al equipo social de EGEHID”, informó Tejeda.

También propuso la creación de una mesa de coordinación de trabajo para mantener el diálogo abierto con las comunidades.

Tejeda señaló que las obras están alineadas con la idea del “Cinturón Verde”, que busca reorganizar la movilidad, incentivar el crecimiento ordenado y crear condiciones para proyectos inmobiliarios y de infraestructura sostenible, como el puente mellizo de Samangola, nuevas rutas de interconexión y espacios públicos.

Apoyo del sector empresarial

El presidente del Consejo Empresarial de San Cristóbal, Vladimir Ruiz, manifestó el respaldo absoluto del sector privado al proyecto.

“Lo presentado aquí da una idea acabada que nosotros como sector empresarial apoyamos. Levantamos con las dos manos lo que tengamos que hacer para atender esa necesidad tan imperiosa de desarrollo vial en San Cristóbal, especialmente por el trancón en la salida y en Madre Vieja. Nos ponemos de manos con ustedes; para las empresas en la carretera Sánchez que requieran socialización, estamos a la mejor disposición. Este proyecto lo abrazamos, lejos de cualquier tema político. Entendemos la urgencia y todo lo que podamos aportar para que avance, lo haremos. Sabemos que arrancaron, y en los tramos más difíciles pueden contar con nosotros: estaremos de la mano con el proyecto” afirmó.

En tanto que, la directora de la Junta Distrital de Hatillo expresó inquietudes de los munícipes y propuso una reunión con los comunitarios y posibles afectados con la ampliación de la vía.

Proyecciones y conectividad

El arquitecto Marcos Barinas indicó que los participantes tienen ahora una comprensión más clara del alcance actual y futuro del proyecto, incluyendo la segunda etapa de Lavapiés, que conectará el puente de Samangola, y una visión de desarrollo inmobiliario con vista hacia la cañada de Nigua.

Las obras abarcan también un puente provisional en la cañada de Hatillo, apertura de trochas para nuevas vías, levantamiento de inmuebles en las rutas afectadas y la planificación de un sistema de parques y áreas verdes, dentro de la lógica del “Cinturón Verde” para mejorar la calidad de vida y sostenibilidad urbana.

No hay comentarios.: