El presidente Nayib Bukele defiende a su ministra de Educación, la capitana del Ejército Karla Trigueros

SAN SALVADOR (25 Agosto 2025).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió hoy a la ministra de Educación, Karla Trigueros, blanco de ataques desde su nombramiento.

El mandatario defendió las medidas disciplinarias que estableció la titular y también capitana del Ejército, las cuales, según opositores, tienden a militarizar la educación en el país. A quienes no les gusten «pueden volver a la indiferencia de antes», puntualizó.

Los pronunciamientos del presidente ocurrieron después que Trigueros publicara un nuevo reglamento de cortesía, muy parecido al usado en escuelas militares.

«A los que no les gustan las medidas que se están tomando en El Salvador, no se preocupen, pueden volver a la indiferencia de antes, como cuando no les importaba lo que pasaba acá cuando mataban 30 salvadoreños diarios», señalo Bukele.

El documento comenzará a aplicarse a partir del 1 de septiembre y consta de ocho artículos en los que se especifica el «sistema de deméritos», por el cual los estudiantes tendrán que aplicar normas de cortesía y, en caso de no cumplirlas, tendrán sanciones que van hasta la suspensión de su promoción de grado.

Según el memorando de la funcionaria “los deméritos no buscan castigo, sino corrección y formación en valores».

El nombramiento de Trigueros, una militar y Doctora en Medicina, es motivo de críticas de sectores opositores, mientras gremios de educación esperarán sus primeros 100 días para emitir sus criterios, según voceros.


No hay comentarios.: