Embajada de Haití se pronuncia con elogios a las mejoras en el Centro de Migrantes en los Bajos de Haina

BAJOS DE HAINA, República Dominicana (31 Agosto 2025).- El ministro consejero de la Embajada de Haití en el país, Joseph Pierre Lamothe, visitó el Centro de Procesamiento de Migrantes (CPM-Haina) y se mostró optimista ante la transformación que está experimentando el lugar.

En un recorrido junto al director de la Dirección General de Migración (DGM), el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, el diplomático valoró los esfuerzos por mejorar las condiciones de los inmigrantes haitianos detenidos.

"Si antes algo se hizo mal, lo importante es lo que ahora se está haciendo para corregir. Estoy viendo que se están corrigiendo muchas cosas y, si siguen así, las negociaciones que Haití tendrá que hacer con los dominicanos en cuanto a la cuestión migratoria se harán mucho más fáciles", expresó Lamothe

La delegación haitiana, que incluyó a Jean Francois Patrick Pierre, Magdala Guelce e Hipólito Dolis, realizó un recorrido por las instalaciones para conocer de primera mano los avances del proyecto de remozamiento.

Durante la visita, tuvieron la oportunidad de conversar libremente con sus connacionales, a quienes se les retiene en el centro por un periodo inferior a 24 horas antes de ser repatriados.

Por su parte, el director de la DGM estuvo acompañado por una comitiva de funcionarios, incluyendo al general piloto Juan Vicente Pérez, FAD; el coronel Manuel Carrasco, ERD; la capitana de navío Nancy de la Cruz, ARD; y la licenciada Laura Maríñez, directores de Inteligencia, Control Migratorio, Financiera y Extranjería, respectivamente.

Mejoras en el trato y las instalaciones

A los representantes diplomáticos se les presentó el plan de trabajo del centro, que ha recibido una inversión superior a los 75 millones de pesos dominicanos ($RD) para optimizar los espacios y mejorar la estancia de los migrantes.

Además, se les mostraron las áreas multiusos acondicionadas para parturientas, a quienes, junto a sus hijos, se les ofrece atención médica las 24 horas del día. Reciben paquetes con ropa, artículos de higiene, alimentos y leche para infantes, entre otros.

Se explicó que, al ingresar al centro, los extranjeros indocumentados son clasificados por sexo y se les toma su información biométrica y huellas dactilares, respetando siempre sus derechos y dignidad, de acuerdo con las leyes nacionales y las normas internacionales.

No hay comentarios.: