La Florida ejecutó hombre a hombre que mató esposa e hijos en el 1994

FLORIDA (1 Agosto 2025).- Un hombre condenado por el asesinato de su esposa y sus dos hijos en 1994 se convirtió en la novena persona ejecutada en Florida este año, y su muerte el jueves marcó un récord estatal en cuanto al número total de ejecuciones en un solo año desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos restableció la pena de muerte hace décadas.

Edward Zakrzewski, de 60 años, fue declarado muerto a las 6:12 p. m. tras recibir una inyección de tres fármacos en la prisión estatal de Florida, cerca de Starke. Tras el restablecimiento de la pena de muerte en Estados Unidos en 1976, Florida llevó a cabo un máximo de ocho ejecuciones en 2014, un total anual que solo se igualó este año con una ejecución a mediados de julio y que ahora se ha superado.

"Quiero dar las gracias a la buena gente del Estado del Sol por matarme de la forma más fría, calculada, limpia, humana y eficiente posible. No tengo ninguna queja", dijo Zakrzewski después de que se levantara la cortina de la cámara de la muerte poco después de las 6 de la tarde.

Estaba tumbado en una camilla cubierta con una sábana blanca. Antes de que comenzaran a administrarle los fármacos, también recitó un poema ante la mirada de 14 testigos, además de los periodistas y el personal de la prisión.

Una vez administrados los fármacos, Zakrzewski comenzó a respirar profundamente, rodeado por tres funcionarios del Departamento Correccional vestidos con trajes oscuros. Uno de ellos sacudió a Zakrzewski por los hombros y gritó su nombre. No hubo reacción y luego quedó inmóvil.

Florida ha llevado a cabo este año más ejecuciones que cualquier otro estado, mientras que Texas y Carolina del Sur empatan en segundo lugar con cuatro cada uno. Está prevista una décima ejecución en Florida el 19 de agosto y una undécima el 28 de agosto, en virtud de las órdenes de ejecución firmadas por el gobernador republicano Ron DeSantis.

Ningún miembro de la familia de las víctimas habló con los periodistas tras la ejecución del jueves.

En lo que va de año, 27 hombres han muerto ejecutados por orden judicial en Estados Unidos, mientras que otras nueve personas serán ejecutadas en siete estados durante el resto de 2025. Florida también fue el último estado en ejecutar a alguien, al administrarle una inyección letal a Michael Bernard Bell el 15 de julio.

Zakrzewski fue condenado a muerte por los asesinatos, el 9 de junio de 1994, de su esposa Sylvia, de 34 años, y de sus hijos Edward, de 7, y Anna, de 5, en el Panhandle de Florida. Las declaraciones del juicio revelaron que cometió los asesinatos en su casa del condado de Okaloosa después de que su esposa solicitara el divorcio, y que había dicho a otras personas que mataría a su familia antes de permitir que eso ocurriera.

Según los testimonios del juicio, la mujer fue atacada primero con una palanca y estrangulada con una cuerda. Ambos niños fueron asesinados con un machete, y Sylvia también fue golpeada con la hoja cuando Zakrzewski pensó que había sobrevivido al ataque anterior, según los registros judiciales.

 

Los abogados de Zakrzewski presentaron numerosas apelaciones infructuosas a lo largo de los años, incluida una última petición de suspensión de la ejecución que el Tribunal Supremo denegó el miércoles.

El jueves por la mañana, Zakrzewski se despertó a las 5:15 a. m. y más tarde ese mismo día tomó una comida que incluía chuletas de cerdo fritas, cerveza de raíz y helado, según informó el portavoz del Departamento de Correccionales del estado, Paul Walker. Walker dijo que Zakrzewski recibió una visita y "se mantuvo obediente" a medida que se acercaba la hora de su ejecución.

Kayle Bates, condenado por secuestrar a una mujer en una oficina de seguros y asesinarla en 1982, será el próximo en ser ejecutado en Florida el 19 de agosto. DeSantis también ha firmado una orden de ejecución que fija el 28 de agosto como fecha para la ejecución de Curtis Windom, condenado por matar a tres personas en la zona de Orlando en 1992.

Florida utiliza una combinación de tres fármacos para la inyección letal: un sedante, un paralizante y un fármaco que detiene el corazón, según el Departamento de Correccionales del estado.

Antes de la ejecución del jueves, los opositores señalaron el servicio militar de Zakrzewski como veterano de la Fuerza Aérea y el hecho de que un jurado votó 7-5 a favor de recomendar su ejecución, apenas una mayoría del panel. Señalaron que, según la ley estatal vigente, no podría haber recibido la pena de muerte con un voto dividido del jurado.

 

No hay comentarios.: