Revisado y aprobado el “Informe Final del Diálogo sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para República Dominicana”

SANTO DOMINGO, República Dominicana (14 Agosto 2025).- El ministro de la Presidencia José Ignacio Paliza, participó en la sesión en la que el Comité de Coordinación General revisó y aprobó el miércoles el “Informe Final del Diálogo sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para República Dominicana”.

En un encuentro realizado en el salón de reuniones del Consejo Económico y Social, ratificaron el documento los delegados del presidente constitucional Luis Abinader representado por Paliza, de los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, así como los representantes de la Comisión Ejecutiva del CES.

Sobre este proceso, Paliza expresó que ha sido un ejercicio de diálogo democrático y madurez, donde se reunieron distintas visiones, incluso contrapuestas, en un mismo espacio, para avanzar hacia propuestas concretas en beneficio del país.

Para la elaboración del informe final, el comité de redacción partió de los consensos, disensos y recomendaciones generales obtenidos en las mesas temáticas, que durante un mes de intenso trabajo abordaron de manera exhaustiva los desafíos que plantea la crisis haitiana para el país.

Fruto del análisis y la reflexión realizada por los delegados, actores clave y expertos participantes en las mesas, que partieron de 6 ejes temáticos, se identificaron y recogieron 26 líneas de acción y un total de 150 propuestas que resumen los acuerdos a los que se arribaron en esa etapa del proceso.

El Comité de Coordinación General considera ahora el modo en que el CES hará entrega y presentará el Informe Final con los resultados del Diálogo sobre la crisis haitiana, a quienes confiaron y lo convocaron como principal órgano de concertación, para concretar este histórico diálogo social institucionalizado.

Los miembros del comité reconocieron que los acuerdos alcanzados que aspiran al bienestar común de los dos pueblos directamente involucrados, constituyen un compromiso moral de los dominicanos, esperando contar con el apoyo de la comunidad internacional y en particular, del liderazgo del país vecino.

Asimismo, expresaron el sentimiento de que esta estrategia fortalecerá la confianza entre los actores políticos, económicos y sociales, demostrando una vez más que la concertación es un camino viable para construir consensos sobre temas estratégicos de interés nacional.

En los próximos días, de manera oportuna, el CES dará a conocer cuándo y de qué manera hará entrega del Informe Final al presidente y a los expresidentes.

No hay comentarios.: