Selección Argentina de básquet le hizo honor a la historia en la AmeriCup 2025: le ganó por paliza a la favorita Canadá y jugará la final con Brasil
MANAGUA, Nicaragua(31 Agosto 2025).- La Selección Argentina de básquet le ganó por 83-73 a Canadá en el marco de las semifinales de la FIBA AmeriCup 2025, torneo que se disputa en Managua, capital de Nicaragua.
El equipo que dirige Pablo Prigioni se clasificó a la final, donde enfrentará este domingo desde las 21.10 (hora argentina) a Brasil, que más temprano su que más temprano superó a Estados Unidos por 92-77.
El torneo del equipo argentino fue de menos a más. Comenzó con una victoria lógica ante el local pero quedó marcado por el escándalo del segundo encuentro, cuando la dolorosa derrota en el tiempo extra ante República Dominicana incluyó la lamentable imagen de un enfrentamiento a las piñas. Sobre llovido pudo ser mojado si no fuera porque el conjunto nacional zafó de una derrota ante Colombia con un doble sobre la chicharra. En los cuartos tocó medirse con Puerto Rico, y allí sí Argentina le hizo honor a la historia reciente y se impuso en el overtime, accediendo a este encuentro ante Canadá.
Con un plantel que incluye dos jugadores NBA como Leonard Miller y Kyshawn George, y uno de la Liga ACB, Trae Bell-Haynes, Canadá llegó a semifinales invicto y como líder en puntos a favor y asistencias, con un promedio de 90,8 y 24,3 por presentación, respectivamente. Para ganarle al mejor había que hacer el mejor partido, y los de Prigioni estuvieron a la altura.
La semifinal entre Argentina y Canadá comenzó con dominio del combinado argentino, que sacó ventaja desde temprano poniédose arriba en el marcador por 11-0, con siete puntos de Gonzalo Corbalán y cuatro de Juan Fernández, y terminó el primer cuarto a pura efectividad, ganando 24-9.
El segundo cuarto fue más parejo y disputado, pero Argentina pudo frenar los arranques de los norteamericanos con una defensa férrea que trabajó a la perfección, e incluso terminó con balance positivo a la hora de los puntos, corriendo la cancha y manteniendo la efectividad. Fue ventaja de 20-22 en ese parcial, para irse al descanso ganando 46-29.
En los dos primeros cuartos, Corbalán, con 10 puntos y 4 rebotes, más el aporte de un perfecto José Vildoza, que convirtió sus tres intentos de triple, permitieron que Argentina le sacara 17 puntos a Canadá. Fue fundamental el aporte de los jugadores que ingresaron como relevos: Juampi Vaulet y Alex Negrete llegaron a la mitad con 7 puntos cada uno.
En Canadá, Mfioundu Kabengele y Marcus Carr fueron los únicos que trataron de revertir la historia en el segundo cuarto, pero no fue suficiente para cortar la distancia que sacaron los de Prigioni desde el arranque.
En el tercer cuarto, Canadá amagó cierta reacción pero Argentina comenzó a dar señales de que estaba viviendo una noche perfecta. Con buenos aportes de Francisco Caffaro y Nicolás Brussino, la figura en la noche de Managua parecía ser el equipo, aunque Vildoza no se cansaba de convertir y convertir. Por todo ello los de Prigioni cerraron la cuenta otra vez arriba, 22-16, para llegar al último cuarto ganando 68-45, sacando una ventaja de 23 puntos.
Argentina no podía confiarse frente a Canadá, y menos con el antecedente de lo que había pasado más temprano, cuando Brasil le ganó a Estados Unidos gracias a un último cuarto en el que se impuso por 34 puntos a 9.
La Selección no les dio chances a los norteamericanos, y el marcador quedó 83-73, con 10 puntos de ventaja que fueron engañosos porque a falta de 3 minutos la distancia era de 19. El dato del partido fue la diferencia en la eficacia desde los tres puntos: Argentina redondeó un 42,9%, con 12 de 28; mientras que Canadá se quedó en 16,7%, convirtiendo apenas 4 de 24 intentos.
En lo individual, Vildoza terminó siendo el jugador del partido, con 26 puntos, 6 asistencias y 2 robos, liderando esos rubros. Pero fue muy destacado lo de Corbalán, fundamental en el inicio, cerrando su juego como el mejor rebotero de la noche, con 11, además de sus 12 puntos y 6 asistencias.
Ahora la Albiceleste irá por su cuarta medalla de oro en la historia de la AmeriCup (fue campeón en 2001, 2011 y 2022) enfrentando a Brasil, que buscará su quinta, para cortarle distancia a las 7 que posee Estados Unidos, líder histórico. El partido se jugará este domingo desde las 21.10 (hora argentina) y con transmisión de TyC Sports.
Un clásico que servirá de revancha de la última final, cuando Argentina le ganó 75-73 a Brasil como visitante en Recife, aunque con otros nombres: Gabriel Deck lideró a la selección en puntos, Nicolás Laprovittola en rebotes y Facundo Campazzo en asistencias. Otros nombres pero la camiseta de siempre, que volvió a tener una noche de orgullo y alegría pero que va por más gloria.
No hay comentarios.: