Porque "contradice los principios" del multilateralismo Bolivia rechaza República Dominicana excluyera Cuba, Nicaragua y Venezuela de X Cumbre de las Américas
El citado evento debe ser "un espacio de encuentro y diálogo político sin exclusiones" y debería estar "orientado a promover la cooperación, la integración regional y el respeto a la diversidad ideológica y política de los Estados" del continente, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.
"Excluir a países por razones políticas o ideológicas contradice los principios fundamentales del multilateralismo, la igualdad soberana de los Estados y la unidad hemisférica que inspiran la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta de las Naciones Unidas", sostuvo la Cancillería de Bolivia.
También ratificó su "compromiso con la integración latinoamericana y caribeña, con base en el respeto mutuo, la soberanía de los pueblos y el principio de unidad en la diversidad".
"El camino hacia una América verdaderamente justa
y solidaria solo será posible con la participación de todos sus Estados, sin
discriminación ni imposiciones externas", concluyó.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, que concluirá su gestión de cinco años el próximo 8 de noviembre, es aliado político de los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Justificación de exclusión
El pasado martes, la Cancillería dominicana informó
sobre la decisión del Gobierno de Luis Abinader de no invitar a Cuba, Nicaragua
y Venezuela a la X Cumbre de las Américas que se celebrará el 4 y el 5 de
diciembre próximo en Punta Cana, en el este del país caribeño.


No hay comentarios.: