Rafael Salazar diserta en Londres sobre los proyectos del máster plan de la EGEHID haciendo hincapié en la repotenciación y el hidrobombeo
LONDRES, Inglaterra (12 Noviembre 2025).- Al exponer en la tarde del martes durante su participación en la XI Semana Dominicana en el Reino Unido en The Court Room, Trinity House, Ángel Rafael Salazar Rodríguez, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), destacó los importantes avances en los proyectos de repotenciación y limpieza de presas hidroeléctricas de su país. Disertó sobre los proyectos del master plan de la empresa que dirige, haciendo especial hincapié en la repotenciación y el hidrobombeo.
Explicó el funcionario energético que la repotenciación de las empresas hidroeléctricas ya se encuentra en marcha y que el proceso está bien avanzado, con inicio programado de las licitaciones para el primer trimestre del año 2026.
"Esa iniciativa busca optimizar la capacidad y eficiencia del sistema hidroeléctrico del país, fortaleciendo así la producción de energía renovable", sostuvo.
Salazar expuso Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS) versus Hidrobombeo ¿Por qué se necesitan ambos? Junto a Fidel Arzola, director técnico de Hidroelectricidad, Mott MacDonald Limited; Syed Zubair Shah, director técnico de BESS, Mott MacDonald Limited.
Sirvió de moderador Masao Ashtine, gerente senior
Transición Energética, The Carbon Trust.
Otro tema tratado por el dominicano fue la limpieza de los contraembalses en su país, un proceso que nunca se había realizado en gestiones anteriores. La administración actual inició la extracción de sedimentos de los embalses que tenían niveles de acumulación de entre 50%, y 60% , comenzando en Las Barías, provincia de San Cristóbal, donde se han removido hasta ahora aproximadamente 700.000 metros cúbicos de sedimentos, optimizando así el flujo y funcionamiento de las presas.
Además, Salazar adelantó que para el mes de noviembre de este año se está proyectando la limpieza de la presa de Valdesia, que acumula 55 millones de metros cúbicos de sedimentos, equivalente a la construcción de una presa nueva, similar a la obra que se realiza actualmente en Guayubin.
Este proceso también incluirá la presa de Hatillo, con el objetivo de garantizar la eficiencia de los embalses y potenciar la generación hidroeléctrica del país.
Enfatizó Salazar la relevancia de esta plataforma para promover la innovación, la sostenibilidad y la inversión extranjera.
La delegación oficial de EGEHID que acompaña a Salazar está conformada por Rosa Ruiz, presidenta del Consejo de Administración; René Peña, viceadministrador general; Julissa Ramírez, directora de Energía Renovable y José Cabrera, ingeniero asesor de proyectos.
Esos funcionarios participan en mesas de trabajo con instituciones británicas y europeas interesadas en energías renovables, tecnología hidroeléctrica y sostenibilidad ambiental, fortaleciendo así la cooperación internacional y el posicionamiento de la República Dominicana en materia de energía limpia.


No hay comentarios.: