La República Dominicana solo acepta bodas entre hombre y mujer; la JCE no admite nupcia entre dos pájaros realizada.en Santiago
SANTO DOMINGO, República Dominicana (4 Noviembre 2025).- La República Dominicana reafirmó el lunes a través Junta Central Electoral (JCE) que únicamente reconoce legalmente los matrimonios entre un hombre y una mujer, conforme a lo dispuesto en la Constitución y en las leyes números 4-23 y 198-11.
En un comunicado el órgano precisó que los Oficiales del Estado Civil y las iglesias debidamente acreditadas son los únicos facultados para celebrar o registrar matrimonios en el país. La institución enfatizó que no reconocerá ninguna unión que contravenga ese principio constitucional.
El pronunciamiento se produce tras la difusión en redes sociales de una ceremonia entre dos hombres celebrada en Santiago de los Caballeros, oficiada por el exembajador de Estados Unidos en el país, Wally Brewster, quien compartió imágenes del evento, describiéndolo como una celebración de “amor e igualdad”.
La JCE recordó que el artículo 55 de la Constitución dominicana establece que el matrimonio se define exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer, por lo que las uniones del mismo sexo —ya sean celebradas en territorio nacional o en el extranjero— carecen de validez jurídica en la República Dominicana.
Finalmente, la entidad electoral subrayó que no ha celebrado, oficiado ni registrado, ni celebrará ni registrará ningún matrimonio que viole la Constitución dominicana ni las leyes vigentes, reiterando su compromiso con el respeto al ordenamiento jurídico nacional.



No hay comentarios.: