En Nueva York condenan 34 años de cárcel al surcoreano Do Kwon, conocido por desarrollar las criptomonedas TerraUSD y Luna

NUEVA YORK  (13 Diciembre 2025).- El empresario tecnológico surcoreano Do Kwon, conocido por desarrollar las criptomonedas TerraUSD y Luna, fue condenado en Nueva York a 15 años de prisión por un caso de fraude que las autoridades estadounidenses calificaron como uno de los más grandes en la historia del sector financiero.

Un juez federal impuso la pena luego de que Kwon, cofundador de la firma Terraform Labs, reconociera que mintió a miles de inversores sobre la seguridad y estabilidad de sus productos digitales, que en 2022 se desplomaron y generaron un efecto dominó en el mercado global de criptoactivos.

La audiencia se llevó a cabo en el tribunal federal de Manhattan, donde el juez Paul A. Engelmayer declaró que el impacto del fraude ejecutado por Kwon alcanza una escala “épica y generacional”.

En la historia de las fiscalías federales, hay pocos fraudes que hayan causado tanto daño como el suyo, señor Kwon”, sostuvo Engelmayer al momento de dictar sentencia.

Do Kwon, de 34 años y vestido con uniforme amarillo de prisión, se dirigió al tribunal para pedir disculpas a los afectados.

Todas sus historias fueron espeluznantes y me recordaron el enorme daño que he causado. Quiero decirles a esas víctimas que lo siento”, expresó el ex director de Terraform Labs, en alusión a los cientos de damnificados que remitieron cartas a la corte narrando la pérdida de sus ahorros tras la caída de las monedas.

La Fiscalía precisó que la debacle de TerraUSD y Luna, autoproclamadas como “estables” dentro del volátil mercado digital, arrastró a varios fondos de inversión y a pequeños ahorristas, además de desencadenar un efecto en cadena en empresas asociadas al ecosistema cripto.

El colapso se originó en 2022, año en que el mercado de criptoactivos enfrentó caídas generalizadas y alta volatilidad. Kwon fue uno de los ejecutivos que afrontó cargos criminales luego del desplome de precios y la quiebra de varias empresas. La acusación de la fiscalía lo apuntó como responsable de engañar a los inversionistas sobre el funcionamiento de TerraUSD, una “stablecoin” masivamente promocionada como anclada al dólar mediante un algoritmo denominado Terra Protocol.



No hay comentarios.: