Leones gana City Champs; Águilas gana su décimo quinto como local y Toros ganan en el décimo

SANTO DOMINGO, República Dominicana (10 Diciembre 2025).- Alexander Canario conectó dos de los cuatro cuadrangulares de los Leones del Escogido, uno de ellos con las bases llenas, y recibió el respaldo de una sólida apertura de Grant Gavin para que los escarlatas aplastaran 15-1 a los Tigres del Licey la noche del martes en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

Gavin (4-3) se acreditó la victoria tras lanzar cinco entradas de apenas un hit, con tres ponches y tres boletos. Luego de su salida, Génesis Cabrera y Alexander Colomé trabajaron un inning en blanco cada uno, al igual que Hansel Marcelino, quien lanzó el noveno sin permitir anotaciones.

Con el triunfo, el Escogido (16-22) también se adjudicó el City Champ, al finalizar la serie particular igualada 5-5 frente al Licey (16-21), pero con mejor diferencia de carreras (+17).

La ofensiva roja comenzó temprano con un cuadrangular del debutante Yainer Díaz en el primer episodio, con Sócrates Brito en circulación. El batazo, conectado frente a Shaun Anderson, salió a 105.7 millas por hora y recorrió 433 pies por el jardín izquierdo. En esa misma entrada, los escarlatas fabricaron otras dos anotaciones, una de ellas impulsada por un doble de Junior Lake.

Los Leones sumaron dos carreras más en el segundo episodio, otro par en el tercero y dos adicionales en el séptimo, incluyendo un jonrón solitario de Franchy Cordero por el jardín derecho ante Oliver Ortega, además de un doble remolcador de Luis de los Santos.

El tercer cuadrangular de la noche llegó en el octavo inning, cuando Canario desapareció la pelota por el jardín izquierdo frente a Ulises Joaquín a una velocidad de salida de 98.9 millas por hora y una distancia de 360 pies. El jardinero repitió la dosis en el noveno episodio, esta vez con las bases llenas, también ante Joaquín, con un batazo de 428 pies y 103.7 millas por hora.

La única carrera del Licey se produjo en la parte baja del octavo inning mediante un jonrón solitario de Esteury Ruiz frente a Yorlin Calderón.

Shaun Anderson (1-2) cargó con la derrota tras permitir seis carreras en apenas una entrada y un tercio de labor.

Por el Escogido, Canario bateó de 2-2, con dos jonrones, cinco carreras remolcadas y dos anotadas; Héctor Rodríguez, de 4-3, con dos impulsadas y dos anotadas; Yainer Díaz, de 3-1, con cuadrangular, dos empujadas, una anotada y un boleto; Sócrates Brito, de 3-2, con tres producidas, una anotada y base por bolas; Jonathan Guzmán, de 5-3, con tres anotadas, un doble y una base robada; y Franchy Cordero, de 3-1, con jonrón, una impulsada, una anotada y un boleto.

Por el Licey, Esteury Ruiz se fue de 3-1, con jonrón, una empujada y una anotada, mientras que Ángel Ortiz bateó de 2-1, con doble.

Los Leones del Escogido visitarán este miércoles a las Estrellas Orientales a las 7:30 de la noche, en el estadio Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís.

Las Águilas gana su partido 15 como local


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Las Águilas Cibaeñas mantuvieron su fortaleza como locales al sumar su victoria número 15 en casa, tras imponerse 8-5 a los Gigantes del Cibao la noche del martes en el estadio Cibao, en partido correspondiente al torneo de béisbol otoño-invernal 2025-2026.

El conjunto aguilucho alcanzó su triunfo número 27 de la temporada, con apenas 10 derrotas, consolidándose como líder del campeonato con récord de 15-3 en calidad de local y 12-7 como visitante.

Este fue el último enfrentamiento de la serie regular entre ambos conjuntos cibaeños, la cual fue dominada por las Águilas con marca de 7-3.

El lanzador ganador fue el panameño Abdiel Mendoza (3-1), mientras que Daniel Mengden (0-2) cargó con la derrota. El salvamento fue para Burch Smith (4).

Mendoza abrió por las Águilas y trabajó cinco entradas completas, en las que permitió cuatro hits, tres carreras —solo una limpia—, no otorgó boletos y ponchó a un bateador. El relevo amarillo estuvo a cargo de José Cuás (sexto inning), Junior Fernández (séptimo), Richard Rodríguez (octavo) y Smith (noveno).

Por los Gigantes abrió Mengden, quien tuvo una breve actuación de 2.1 innings, en los que permitió cuatro imparables y cuatro carreras limpias, con un boleto y un ponche. El relevo fue asumido por Adán Anderson, Yaqui Rivera, Blake Weiman, Hansel Robles y Christopher Molina.

Ataque temprano y respuesta clave


La ofensiva de las Águilas fue encabezada por Jerar Encarnación, quien disparó cuadrangular y sencillo; Aderlin Rodríguez, que conectó un jonrón; Corey Julks, con dos dobles y un imparable; Ezequiel Durán, con un doble; y Leody Taveras, que añadió un sencillo.

Por los Gigantes del Cibao, Johan Rojas fue el más destacado con jonrón y sencillo, mientras que Luis García, Deyvison De los Santos, Kelvin Gutiérrez y Kenny Piper conectaron un hit cada uno.

Las Águilas marcaron dos carreras en la misma primera entrada cuando Durán abrió con doble y Aderlin Rodríguez conectó un cuadrangular por el jardín izquierdo. En el tercero, Jerar Encarnación amplió la ventaja con un jonrón solitario para colocar la pizarra 3-0.

los Gigantes respondieron con dos carreras en el tercer episodio, producto de sencillos consecutivos y una combinación de rodados y batazos productores. Sin embargo, los locales anotaron nuevamente en ese mismo inning tras aprovechar boletos y un rodado impulsor de Aderlin Rodríguez.

Johan Rojas acercó a los Gigantes en el cuarto con un jonrón solitario, pero las Águilas recuperaron distancia en el quinto con un doble de Berroa, sencillo de Taveras y un elevado de sacrificio.

Aunque dejaron las bases llenas en el sexto, los aguiluchos fabricaron otra carrera con hit de Encarnación y doble de Corey Julks. Los Gigantes anotaron dos más en el octavo para acercarse 7-5, pero las Águilas respondieron de inmediato en el cierre del episodio con una vuelta adicional que selló el marcador definitivo 8-5 carreras.

Martin decide para Toros en el 10 inning

La Romana, Rep. Dom. – Un sencillo remolcador de Rudy Martin en la parte baja del décimo episodio dio a los Toros del Este una importante victoria 4-3 sobre las Estrellas Orientales, afianzando así sus aspiraciones de clasificar a la postemporada por primera vez en cuatro años.

Los Toros iniciaron el décimo inning en desventaja 3-2, pero Rafael Lantigua conectó un sencillo de línea al jardín central que permitió la anotación de Yairo Muñoz, quien había sido colocado en segunda como corredor automático al inicio de la entrada.

Posteriormente, Gilberto Celestino recibió base por bolas intencional, situación que dejó preparado el escenario para que Rudy Martin decidiera el encuentro con un imparable productor que selló la victoria romanense.

Con este triunfo, los Toros mejoran su récord a 21-17 y se mantienen cómodamente en la segunda posición del torneo, con ventaja de tres juegos y medio sobre los Gigantes del Cibao. En contraste, las Estrellas Orientales cayeron al último lugar de la clasificación con marca de 12-23.

El conjunto verde contó con una sólida apertura de Oscar De La Cruz, quien trabajó cinco entradas de una carrera limpia y tres ponches; sin embargo, el relevo no logró sostener la ventaja. En el octavo inning, el relevista zurdo Jefry Yan permitió un cuadrangular de Celestino que igualó el marcador a dos carreras.

Los Toros visitarán esta noche a las Águilas Cibaeñas en Santiago, mientras que las Estrellas enfrentarán a los Leones del Escogido, en partidos clave para ambos equipos en sus respectivas luchas por la clasificación.

No hay comentarios.: