Por Caso Stephora Joseph: Cuatro funcionarios del Da Vinci College arrestado

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana (7 Diciembre 2025).- El Ministerio Público dominicano detuvo a cuatro funcionarios del Colegio Leonardo Da Vinci como parte de la investigación por la muerte de Stephora Anne-Mircie Joseph, de 11 años, ocurrida el 14 de noviembre de 2025 durante una excursión escolar a la Hacienda Los Caballos en Gurabo.

“Yris del Carmen Reyes Adames, directora administrativa del colegio; Gisela González, coordinadora general; Francisca Josefina Tavarez Vélez, consejera orientadora; y Vilma Altagracia Vargas Morel, coordinadora del nivel secundario”, son las personas detenidas por homicidio involuntario, según una nota de prensa publicada este sábado, 6 de diciembre de 2025, por el Ministerio Público dominicano.

Según el comunicado de prensa al que ha tenido acceso Le Nouvelliste, los responsables del centro educativo están siendo procesados ​​por homicidio involuntario, debido a una grave negligencia cometida durante la actividad educativa que costó la vida a la niña.

Esta decisión marca un punto de inflexión en un caso marcado por la indignación, pero aún no logra aliviar la angustia de la madre de la niña, Lovelie Joseph, quien sigue privada de respuestas claras y no puede comenzar su proceso de duelo.

Según las primeras conclusiones de la Fiscalía, 87 estudiantes se encontraban ese día en una excursión con solo tres acompañantes, sin equipo de seguridad, sin aros salvavidas, sin chalecos salvavidas y sin notificar previamente a sus padres sobre las actividades acuáticas previstas. Y lo que es aún más grave, no se realizó ninguna comprobación de sus habilidades para nadar.

"El Ministerio Público cuenta con pruebas que demuestran que 87 niños fueron trasladados con solo tres acompañantes, sin respetar las medidas de seguridad ni la profundidad de las piscinas del lugar, sin llevar boyas, sin preguntar a los padres o tutores si los niños sabían nadar y sin exigir el uso de chalecos salvavidas", especifica el comunicado enviado al diario por el director de la Fundación Zile, Edwin Paraison.

Tras críticas por la lentitud y falta de empatía de la Fiscalía local, la fiscal general Yeni Berenice Reynoso encargó el caso al fiscal adjunto Wilson Camacho y a la fiscal Olga Diná Llaverías, titulares de la Dirección General de Fiscalías y de la Dirección Nacional de Niñez y Adolescencia.

Mientras continúa el proceso judicial, la madre de la víctima, Lovelie Joseph, permanece en estado de shock. Desde el 14 de noviembre, intenta comprender qué sucedió realmente. Según su relato en Magik 9, el lunes 1 de diciembre, recibió una llamada telefónica informándole que su hija había "enfermado". Al llegar al lugar, se encontró con el caos, marcado por una fuerte presencia policial y una ambulancia. Fue un agente, no un funcionario escolar, quien le informó de la muerte de su hija.

Desde el 14 de noviembre, dice que vive en una pesadilla. La Sra. Joseph sigue esperando a su hija como si volviera de la escuela. Las rutinas matutinas, la lonchera cuidadosamente preparada, la dulce voz de Stephora al amanecer, se han convertido en recuerdos dolorosos que aún le impiden aceptar la realidad.

 


No hay comentarios.: