Alianza Evangélica Europea expresa su solidaridad con Ucrania tras los ataques que han dejado a miles de personas sin calefacción

MADRID (29 Enero 2025).- La Alianza Evangélica Europea (EEA) ha emitido un comunicado en el que expresa su “profundo dolor y grave preocupación por la intensificación de los ataques con misiles y drones llevados a cabo contra ciudades ucranianase infraestructuras civiles desde principios de 2026”.

“Condenamos inequívocamente los ataques deliberados y sistemáticos contra civiles, viviendas e infraestructuras energéticas críticas en ciudades y regiones como Kiev, Odesa, Járkov, Dnipro, Sumy y la región de Lviv [...] en condiciones invernales extremas”, añaden.

Para la EEA, esos ataques “constituyen graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los principios morales fundamentales”, y “contradicen directamente el Evangelio de Jesucristo y la dignidad que Dios ha otorgado a cada ser humano”.

“La guerra no puede justificarse por ambiciones políticas, narrativas históricas o lenguaje religioso”, subraya la entidad evangélica.

La EEA está “particularmente alarmada” por el hecho de que el agresor sea “un Estado miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un papel que conlleva la responsabilidad de salvaguardar la paz y proteger a los civiles”, ya que “el continuo incumplimiento de estas responsabilidades socava el orden internacional y agrava la inseguridad mundial”.

Compromiso de la EEA

Por eso “rechazan cualquier uso indebido de la fe cristiana o la autoridad de la Iglesia para legitimar la violencia, la agresión o la dominación”, afirmando que “las iglesias y los creyentes están llamados a ser testigos de la verdad, la paz, la justicia y la compasión, y nunca cómplices de la injusticia o el terror”.

Además, la EEA destaca su “solidaridad con las iglesias y el pueblo de Ucrania, que siguen sirviendo, orando y esperando en medio de un inmenso sufrimiento”.

Un llamamiento urgente

La declaración insta a “los gobiernos y las instituciones internacionales, incluida la ONU, a condenar los ataques, defender la Carta de las Naciones Unidas y exigir responsabilidades por las violaciones del derecho internacional”.

Piden a “las iglesias, los líderes cristianos y las comunidades religiosas de toda Europa y más allá que se pronuncien con claridad, recen con perseverancia y actúen con compasión por Ucrania”.

Por último, la EEA insta a “todas las personas de buena voluntad a que continúen con su apoyo humanitario y trabajen por una paz justa y duradera basada en la verdad y la justicia”.

También oran “por el fin inmediato de la violencia y por un futuro de justicia, paz y restauración para Ucrania y para Europa”.

“La Alianza Evangélica Europea mantiene su compromiso de defender una paz que proteja a los inocentes, se enfrente al mal y busque la reconciliación sin negar la verdad”, concluye la declaración.

No hay comentarios.: