Cuba adquiere una carga de combustible en África tras agotamiento de las reservas

LA HABANA (19 Enero 2026).- La pérdida del suministro regular de petróleo de Venezuela desde hace alrededor de un mes y el agotamiento de los cargamentos llegados a fines de diciembre de Rusia y México habrían obligado al régimen de Cuba a hacer una compra de combustible en África.

Según muestran las plataformas de rastreo satelital, el buque petroquímico Mia Grace partió el lunes 19 de enero de Lomé, en Togo, África, con una carga de combustible que debería llegar a La Habana el 4 de febrero.

El barco, que navega con bandera de Islas Marshall y tiene un tonelaje de peso muerto de 50 toneladas, podría transportar una compra hecha al contado de la empresa Cubametales, propiedad del conglomerado empresarial de los militares cubanos, GAESA, "con un comerciante europeo como intermediario", explicó a DIARIO DE CUBA el investigador no residente del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, Jorge Piñón.

"No está clara la calidad de la carga, pero especulamos que es diésel o fueloil. Togo no tiene ninguna refinación de petróleo, pero exporta petróleo refinado y alberga una gran infraestructura de tránsito y logística marítima", precisó.

La ruta del buque indica que, antes de cargar en Togo, el Mia Grace partió del puerto de Amberes, en Bélgica, donde GAESA ha realizado compras puntuales en años anteriores.


No hay comentarios.: