En Puerto Rico declarada oficialmente una epidemia de influenza; supera los 42,183 casos

SAN JUAN, Puerto Rico (28 Enero 2026).- Tras superar los 42,183 casos confirmados de influenza y mantenerse durante seis semanas consecutivas por encima del umbral epidémico, Puerto Rico entró oficialmente en una epidemia de influenza, confirmó el secretario del Departamento de Salud, Víctor Ramos.

“Estamos declarando una epidemia de influenza en Puerto Rico. Al cumplirse los criterios establecidos, esos criterios son seis semanas sobre el umbral epidémico, que 40% de los casos haya ocurrido en esas últimas seis semanas, que ocurra en todas las regiones del Departamento de Salud y que la fórmula matemática alcance el 100% de efectividad”, expresó el funcionario.

Solo en la semana epidemiológica número dos, correspondiente del 11 al 17 de enero de 2026, se reportaron 3,131 casos nuevos. Según Ramos, el 46.4% de los casos corresponde a la población pediátrica, mientras que la tasa de hospitalización se ubica en 4.8%.

Desde junio de 2025 hasta la fecha, se han registrado 3,001 hospitalizaciones y 128 muertes asociadas a la influenza -dos más que la semana anterior-, de las cuales solo cinco personas estaban vacunadas.

“Se añaden dos muertes adicionales y hay 12 bajo investigación”, indicó el secretario.

Las regiones más afectadas son Ponce (8,392 casos), Caguas (8,179) y Bayamón (7,111).

El Departamento de Salud aún no cuenta con el informe oficial que confirme si hay casos directamente asociados a la asistencia a las Fiestas de la Calle San Sebastián celebradas del 15 al 18 de enero.

Confirman presencia de H3N2

Asimismo, Ramos confirmó que el Instituto de Enfermedades Virales de Nueva York validó que la variante que circula en Puerto Rico es el subtipo H3N2, una cepa que comenzó en Inglaterra, se propagó por Europa y Estados Unidos y actualmente mantiene niveles altos de transmisión en más de 30 estados.

Este subtipo, explicó el funcionario, es el más contagioso de la influenza, aunque no más agresivo clínicamente.

Con la declaración de epidemia, Salud activó una orden administrativa que obliga a los planes médicos a cubrir diagnóstico, tratamiento, hospitalización y vacunación, aunque el paciente sea atendido fuera de la red de proveedores del plan médico.

“Obliga a los planes médicos a cubrir donde esté el paciente, aunque no esté en su red de proveedores, a cubrir el diagnóstico, tratamiento, hospitalización del paciente, de ser necesario”, explicó Ramos.

Además, la declaración permite acceder a $1.2 millones en fondos federales para atender la emergencia, aunque el costo estimado del plan de respuesta asciende a $2.1 millones, lo que deja un déficit aproximado de $900,000.

El secretario de Salud indicó que se encuentran “en conversaciones” con la gobernadora, Jenniffer González y con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para cubrir el déficit.

La gobernadora declaró en la tarde de ayer un “Estado de Emergencia” por la situación, activando “medidas excepcionales para la protección de la salud pública”.

“La medida ordena y autoriza al secretario del Departamento de Hacienda y al director de la OGP, en colaboración con el director ejecutivo de AAFAF, a establecer un presupuesto especial, con cargo a cualesquiera fondos disponibles, incluyendo la Reserva de Emergencia, para sufragar los gastos necesarios para atender la emergencia, incluyendo cualquier gestión requerida ante la Junta de Supervisión y Administración Fiscal de Puerto Rico”, resaltó la mandataria en declaraciones escritas en relación a las facultades contenidas en la Orden Ejecutiva 2026-005.

Por otro lado, Ramos reiteró que no habrá cierres generalizados y tampoco uso obligatorio de mascarillas, pero apeló al sentido común ciudadano.

“Esto no es covid… uno tiene que ser sensato. Si usted va a ir a un hospital, va a ir a una clínica, sabe que hay otra gente enferma, aunque usted no esté enfermo de influenza, sabe que va a haber gente enferma y debería ponerse una mascarilla si va a viajar en avión, (o estará) en un sitio cerrado”, dijo.

“La intención de esto no es crear alarma. Hay que ocuparse y vacunarse”, puntualizó.

Llamado a la vacunación y a romper cadenas de contagio

También exhortó a romper las cadenas de contagio.

“No vaya al trabajo. No vaya a estudiar si usted está enfermo. No se moleste de que la enfermera escolar o el maestro le devolvió al nene para casa. Él está protegiendo el resto de los niños en el salón. Si usted es un patrono, no obligue a su empleado a trabajar enfermo”, sostuvo al tiempo que informó que se han identificado 36 brotes en las escuelas.

De igual forma, el secretario de Salud aclaró que las personas que no se han vacunado y ya padecieron influenza deben vacunarse, una vez superen la enfermedad.

“Se pueden vacunar, no cuando están enfermos. Cuando salen de la enfermedad se pueden vacunar, porque hay miles de variantes de influenza y a ti te da inmunidad con la que te dio, no con más ninguna. Así que por eso hay que vacunarse”, explicó.

Indicó además que la próxima temporada de influenza comienza el 1 de julio, y que las vacunas correspondientes suelen estar disponibles entre agosto y septiembre.

“Si usted se vacunó antes de agosto, no está vacunado, se vacunó para la temporada anterior”.

¿Cuándo termina la epidemia?

El doctor Ramos destacó que para que se declare oficialmente el fin de la epidemia de influenza en Puerto Rico, los casos deben mantenerse por debajo del umbral epidémico durante al menos cuatro semanas consecutivas, evidenciar una reducción sostenida en por lo menos cuatro regiones de salud, y reflejar que las últimas cuatro semanas representen menos del 20% del total acumulado de casos. El indicador de transmisión matemática debe descender de 100 a 50, conforme a los criterios establecidos por el Departamento de Salud.

“La idea es que esto dure lo menos posible”, enfatizó.

 

 

Por ANDREA G. SANTIAGO TORRES/El Vocero

No hay comentarios.: