Lula denuncia que el ataque contra Venezuela “sienta un precedente extremadamente peligroso”
BRASILIA (3 Enero 2026).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, considera que “los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente son inaceptables”.
Para el mandatario suponen “una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”.
El mensaje, divulgado por el mandatario en redes sociales, no menciona explícitamente a Estados Unidos ni a Nicolás Maduro. Advierte que “atacar a países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia (…) donde la ley del más fuerte prevalece”.
Brasil comparte una frontera de dos mil kilómetros con Venezuela. Las relaciones entre ambos países quedaron gravemente dañadas tras el fraude electoral perpetrado por el chavismo en las presidenciales de 2024. El mandatario brasileño reitera en su mensaje la oferta que hizo a Donald Trump en público y en privado para mediar entre Washington y Caracas. A principios de mes, Lula conversó con Nicolás Maduro.
El brasileño ha enfatizado que el ataque estadounidense “evoca los peores momentos de injerencia en la política de América Latina y el Caribe” y ha instado a la comunidad internacional a “responder enérgicamente a través de la ONU”.
Por Naiara Galarraga Gortázar/El País


No hay comentarios.: