El CODIA supervisará estructuras físicas de los hospitales a nivel nacional antes de ser entregados por contratistas al Servicio Nacional de Salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana (6 Febrero 2026).- El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, y el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Enrique Rosario García, rubricaron un convenio de colaboración interinstitucional para garantizar que las infraestructuras hospitalarias intervenidas cumplan con los protocolos y estándares de seguridad y calidad exigidos en las normas nacionales e internacionales.

Mediante el acuerdo, que tiene como objetivo el fortalecimiento, revisión y prevención de las infraestructuras físicas de los hospitales a nivel nacional, el CODIA se compromete a evaluar y certificar las obras hospitalarias entregadas a la población, ya sean construidas o remozadas por el Servicio Nacional de Salud o por otras instituciones que intervienen en las construcciones estatales.

Conforme a lo pactado, antes de recibir y entregar cualquier obra, el SNS podrá solicitar según las necesidades identificadas, una evaluación y certificación al gremio que garantice que la obra cumple con todos los estándares de calidad en lo relativo a la construcción, materiales y seguridad, que permitan un uso confiable de la edificación.

“Nosotros, como parte del compromiso del Gobierno de preservar cada una de las diferentes construcciones que tenemos y que ponemos a disposición de la ciudadanía, hemos hecho un primer contacto en semanas anteriores con el presidente del CODIA, con la finalidad de certificar las obras que puedan tener algún tipo de necesidad, para que nos brinden la garantía de poder recibirlas a través del equipo de ingenieros”, sostuvo el director del SNS.

El doctor Landrón destacó el aval y el prestigio del gremio que agrupa a los profesionales de la ingeniería para contribuir al reforzamiento de la calidad y la seguridad de las obras que se realizan en la Red Pública de Salud.

“El CODIA es una institución comprometida con el país, y nadie como ellos para identificar y certificar los niveles de calidad que deben cumplirse en las edificaciones”, sostuvo.

Explicó que esta iniciativa busca llevar tranquilidad y garantía a la ciudadanía de que contarán con obras seguras como parte de la política integral de relanzar y fortalecer los servicios de salud.

“El compromiso primordial nuestro es que esas construcciones, aparte de bonitas y modernas, y de la inversión que se hace en equipamiento y de los esfuerzos en la capacitación de recursos humanos, también cuenten con todos los estándares internacionales de calidad de construcción”, aseguró.

De su lado, el presidente del CODIA, ingeniero Enrique Rosario García, reiteró la disposición del gremio de contribuir con la certificación de la calidad de las obras estatales.

“Como guardián del interés público y del Estado, siempre hemos estado y estaremos prestos para colaborar en iniciativas que tengan como objetivo incrementar y garantizar la calidad en el proceso de construcción en el país. Nosotros, como institución, podemos certificar y dar la certeza de calidad de la obra y hacer las observaciones correspondientes cuando así lo amerite”, enfatizó.

Destacó que por medio del presente acuerdo, el SNS y el CODIA establecerán un mecanismo para identificar aquellos hospitales en construcción o ya terminados, para su supervisión y emitir las consideraciones de lugar.

Según se especifica en el convenio, el CODIA se compromete a ceder en calidad de préstamo, todas sus casas club a nivel nacional, para todas aquellas actividades que requiera el SNS, como son: operativos médicos, charlas y cualquier actividad de interés para la sociedad, además de ceder, en caso de ser necesario, un espacio en su sede principal, a fin de establecer un Centro de Atención Primaria.

Por el CODIA, estuvieron presentes el secretario general, George Richardson Rodríguez; el tesorero, Rafael Ferreras; la secretaria de Actas y Correspondencias, Marcy Germán; la secretaria de Asuntos Intergremiales, Florencia González, y Nelson Colón, presidente del Consejo de Dirección del Núcleo de Ingenieros Civiles.

En representación del Servicio Nacional de Salud, participaron el doctor Rafael Camilo García Santos, director del Despacho de la Dirección Ejecutiva, y el doctor Edisson Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) entre otras autoridades de la institución y del sector salud.

No hay comentarios.: