El presidente Trump "abusó del desayuno de oración de la peor manera posible para sus propios fines egoístas”

WASHINGTON (11 Febrero 2026).- Marc Jost, un parlamentario suizo de fe evangélica, no volverá a ir a un Desayuno de Oración de EEUU (NPB por sus siglas en inglés) mientras Donald Trump sea presidente.

El político del Partido Evangélico Suizo (EVP), que fue secretario general de la Alianza Evangélica y pastor, explicó a Evangelical Focus su decepción al finalizar el encuentro de oración de 2026, al que viajó como en ocasiones anteriores.

Otros 20 parlamentarios de países europeos asistieron al evento, organizado como siempre en Washington, D.C el primer jueves de febrero.

“Fue el peor discurso que he escuchado hasta ahora: lleno de división, difamación y odio”, dijo Jost a Evangelical Focus. “Trump abusó del desayuno de oración de la peor manera posible para sus propios fines egoístas”.

La opinión de Jost tiene peso porque él mismo promueve reuniones de oración entre políticos de distinto signo en su Suiza natal, buscando trasladar esa misma visión del National Prayer Breakfast al juntar entorno a la oración y al mensaje de la fe cristiana a los que en el día a día son adversarios políticos.

El Desayuno Nacional de Oración de EEUU se celebra desde 1953. Preguntado por cómo compara esta edición con anteriores, el político y teólogo suizo, explica que, “aparte de algunos encuentros agradables y algún rayo de esperanza, esta edición fue una gran decepción. Mientras Trump siga participando, no volveré”.

Jost había viajado con otro parlamentario suizo, Martin Haab, del conservador Partido Popular Suizo.

“Trump abusó del desayuno de oración de la peor manera posible para sus propios fines egoístas”

El parlamentario suizo Marc Jost (derecha), junto a Martin Haab (izquierda), otro parlamentario suizo, a la salida del Desayuno Nacional de Oración 2026 en Washington D.C. / Foto: M. Jost

 

 

Descalificaciones al adversario y auto alabanza

En su discurso del 5 de febrero en el Desayuno de Oración 2026, Trump hizo comentarios despectivos sobre oponentes políticos presentes en la sala, insistió en teorías conspirativas sobre un supuesto fraude electoral y se refirió a Dios como el impulsor de su propia carrera política.

“No entiendo cómo alguien de fe puede votar por un demócrata. De verdad que no lo entiendo. Sé que hoy hay algunos aquí [en el Desayuno de Oración, y no sé por qué están aquí”, dijo el presidente estaounidense.

Toda la información de Protestante Digital, ahora en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.

Además, Trump atacó a los miembros del partido demócrata presentes en la sala: “Este será el último año que los demócratas acudan a este evento, se lo aseguro. Pero tengo que decirlo: ¿cómo se puede votar a esta gente?”.

 

Trump insistió en que la victoria del demócrata Joe Biden en 2021 fue por un fraude electoral. “Ya sabéis, amañaron las segundas elecciones. Tenía que ganarlas, tenía que ganarlas. Lo necesitaba para mi propio ego. Habría tenido un ego dañado para el resto de mi vida. (...) Derrotar a esos lunáticos fue increíble”.

Además, se presentó como el mayor defensor de los cristianos del mundo entero en la historia moderna.

“Ahora vuelven a tener un poco de ISIS. El otro día les dimos una paliza en Nigeria porque estaban matando cristianos. (...) Cuando atacan a cristianos, saben que el presidente Trump responderá con violencia y crueldad. Sé que no es agradable decirlo, pero así son las cosas”, dijo sobre la persecución de cristianos en el norte de Nigeria.

También habló sobre ICE y las deportaciones de inmigrantes sin documentación, señalando que “no se puede permitir que la gente vaya a la iglesia y salga de ella y que los delincuentes se aprovechen y hagan cosas que nadie quiere ni siquiera describir”.

Para Trump, a sus enemigos políticos, que critican su estilo autocrático, “siempre les gusta decir que Trump es un dictador. Les encanta eso. Yo no soy un dictador, eran ellos que eran como dictadores”. Durante la pandemia del Covid-19, dijo, el gobierno del Partido Demócrata “eran como la Gestapo; arrestaban a la gente por ir a la iglesia”.

Ya hacia el final de su larga intervención, Trump mencionó por primera vez la Biblia. “Como nos dice la Biblia, bienaventurados los pacificadores”, dijo. “Eso es cierto. Los pacificadores son muy importantes, pero creo que solo se puede tener paz a través de la fuerza. Si no se tiene fuerza, la paz es muy difícil, y nosotros tenemos fuerza. En un año, he puesto fin a ocho guerras encarnizadas”, concluyó.

Jonathan Jackson: “Mayor nivel de compasión”

El evento fue presentado por la pastora neopentecostal Paula White, probablemente el apoyo evangélico más firme de Donald Trump, y terminó con una oración del congresista demócrata Jonathan Jackson, hijo del conocido reverendo evangélico Jesse Jackson, ya fallecido.

Jackson pidió a Dios que el presidente de los EEUU sea “consciente de las necesidades de los pobres” y que lo guíe hacia un “mayor nivel de compasión”. También oró para que Trump tenga “mayor claridad, valentía y capacidad para hacer lo correcto”.

“Todos somos estadounidenses, creados a imagen y semejanza de Dios”, oró Jackson.

El propio congresista de los EEUU recibió tras el encuentro a una delegación de políticos europeos en el Capitol Hill.

“Le dimos las gracias por su impresionante oración”, explica Jost. Su oración “resultó aún más extraordinaria porque Trump insultó a los demócratas en su discurso e insinuó que no eran cristianos en absoluto. Y entonces el demócrata Jackson oró por Trump”.

“Trump abusó del desayuno de oración de la peor manera posible para sus propios fines egoístas”

El congresista Jonathan L. Jackson, en una reunión con parlamentarios europeos tras el Desayuno Nacional de Oración 2026 en Washington D. C. / Foto: M. Jost.

 

Desayunos de oración en Europa

En sus comentarios sobre diferentes regiones del mundo, Trump criticó la política energética y migratoria de los países europeos, el hecho de que no cedieran Groenlandia a los Estados Unidos, y recomendó que en Europa fueran más “inteligentes”.

El Desayuno de Oración ya tiene una larga historia en Europa. Se celebra anualmente en el Parlamento de la Unión Europea en Bruselas, pero también en países como UcraniaEspaña, Rumanía, y otros.

“Trump abusó del desayuno de oración de la peor manera posible para sus propios fines egoístas”

Invitados al Desayuno Europeo de Oración 2025 en el Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.  

 

En 2025, el político alemán de fe cristiana Frank Heinrich ya compartió sus impresiones del encuentro de oración estadounidense.



Por JOEL FORSTER/Protestante digital

No hay comentarios.: