Andrés Andrés Vander Horst escogido a la Inmortalidad Deportiva de República Dominicana
SANTO DOMINGO, República Dominicana (24 Junio 2026).- El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano llevará a la inmortalidad deportiva a Andrés Vander Horst, ex secretario de Deportes de la República Dominicana.
La elección de Vander Horst convertirá en inmortal a
unos de los principales auspiciadores y promotores del deporte nacional en la
era moderna.
Su escogencia para ser exaltado en el Ceremonial
Especial del domingo 15 de noviembre de este año fue dada a conocer por el
presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.
El doctor Dionisio Guzmán indicó que el destacado
dirigente deportivo fue elegido en calidad de propulsor, por sus valiosos
aportes al desarrollo y promoción del deporte dominicano.
Previo a esta elección, el Pabellón de la Fama ha
seleccionado a los también propulsores José Ramón Reyes, en artes marciales, al
periodista Domingo Saint Hilaire (fallecido) y a Julio Cross, en tenis de mesa.
También, los ex
peloteros Johnny Olivo (béisbol amateur), Ricardo Joseph, Darío Veras y Alex
Rodríguez, Mariano Reyes, en atletismo; Yuderqui Contreras, levantamiento de
pesas; y Winston Royal, baloncesto.
Los deportistas serán exaltados en el Ceremonial
Especial de la Clase 2026, por conmemorarse los 60 años de historia del
Pabellón de la Fama.
Basket
y beisbol
Vander Horst ha hecho grandes aportes a las
actividades del músculo y la mente, pero son béisbol y el baloncesto las
disciplinas que más se han beneficiado de su protectorado al deporte.
Por décadas fue un importante promotor del béisbol
profesional, a través de su legendaria premiación “Pelotero Estrella de la
Semana”.
En nuevo elegido, quien fuera secretario de Deportes
entre 1986 y 1988, nació el 2 de noviembre de 1943 en el Municipio de Castillo,
San Francisco de Macorís.
Está casado con la bióloga marina Juana Venecia
Álvarez, con quién procreó a Germaine Pamela, Andrés Armando Kary Teresina.
Profesional de la contabilidad en el Instituto de
Estudios Superiores APEC, Andrés se sumergió de lleno en las actividades
deportistas al fundar el Club Tito Marte en 1966, de reconocida historia en los
sectores capitalinos de María Auxiliadora y Barrio Mejoramiento Social
(Banesco).
A través del Tito Marte, se enfocó en la formación de
clubes deportivos en todo el país, auspiciando y patrocinando charlas e
intercambios deportivos a nivel nacional.
En 1972 fundó la empresa de evento y fomento deportivo
Producciones Dominicana Apolo, con el aval adquirido por su amplio historial
deportivo nacional en internacional.
Es desde esa empresa que Vander Horst consolidó su mecenazgo deportivo, auspiciando y promocionando eventos en el todo el país, en especial en la capital dominicana.
Además, dedicó parte de su tiempo y capacidad ala
dirigencia. En 1969 se desempeñó como tesorero de la Asociación de Baloncesto
del Distrito Nacional, organizando en el mismo año la participación de la
delegación Dominicana en el III Torneo Centroamericano y del Caribe (Centro
Basket) celebrado en La Habana, Cuba.
También en el 69 presidió la Unión Deportiva
Universitaria. Y en el 1970, en ocasión de los XI Juegos Centroamericanos y del
Caribe de Panamá, Andrés fundó la Organización Deportiva Centroamericana Universitaria
Centroamericana y del Caribe (ODUCC) mientras acompañada la delegación
Dominicana.
En 1971 se desempeñó como sub auditor y director de
Deportes del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Además de sus contribuciones al deporte, Vander Horst
ha hecho aportes al país como político y funcionario público.
Además de dirigir la cartera que pauta el devenir del
deporte nacional, como el hoy Ministerio de Deportes, Andrés fue diputado por
el Distrito Nacional en el periodo 1994-98, diputado al Parlamento
Centroamericano (Parlacem) del 98 al 2003 y director del Departamento
Aeroportuario del 2004 al 09.


No hay comentarios.: