Con coste de RD$117.6 millones la EGEHID inaugura la obra de toma del acueducto de Bonao
BONAO, República Dominicana (26 Junio 2026).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) puso en servicio la obra de toma del acueducto de Bonao, reconstruida a un costo de RD$117,687,914.45.
La obra, ubicada en el río Yuna, constituye un aporte
a las comunidades de la Central Hidroeléctrica Río Blanco y beneficia a los
habitantes de Los Quemados, Brisas del Yuna, Jima Adentro, Arroyo Toro, Barrio
Pomo y el centro del pueblo.
La inversión se enmarca en el Programa de
Responsabilidad Social de EGEHID, que le permite asumir obras de desarrollo en
las comunidades aledañas a los complejos hidroeléctricos, con el objetivo de
contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Los trabajos incluyeron la construcción de un dique en
hormigón armado, de 80 metros de longitud, cuya finalidad es permitir la
elevación del nivel del agua para la mejora de la eficiencia de la obra de toma
y captación, la potabilización y posterior suministro a las comunidades
impactadas a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de
Monseñor Nouel (CORAMON).
También incluyó la colocación de un muro de gaviones,
de sacos y de hormigón armado, verja en bloques violinados, obra de captación y
toma con compuerta manual, manejo y canalización de aguas durante ejecución de
obra y demolición de obras existentes. Asimismo, se dispuso la mejora del
balneario del lugar, para el uso recreativo de la comunidad.
El administrador general de EGEHID, ingeniero Rafael
Salazar, destacó el compromiso del presidente de la República, Luis Abinader,
con un sistema de suministro de agua potable eficiente y confiable.
Salazar resaltó la importancia de la obra, porque
permite a las autoridades locales administrar un mayor caudal de agua, hacer
más eficiente el servicio y llegar a más sectores del municipio.
También destacó la unidad del liderazgo local y los
comunitarios en favor de las causas comunes.
De su lado, los comunitarios agradecieron al
presidente Luis Abinader y a la administración de EGEHID, las obras
desarrolladas en esa localidad.
“El distrito municipal La Salvia-Los Quemados se
siente profundamente agradecido por las importantes obras ejecutadas por la
EGEHID, entre ellas el remozamiento de la cancha, así como el Club Papía
Hernández”, destacó la líder comunitaria Ariana Tavárez.
Además, la construcción de los plays de Los Quemados y
Loma de Blanco y los avances en carreteras como La Ceiba, Los Capaces y otras
comunidades que hoy cuentan con mejores vías de acceso, valoró Tavárez.
De igual modo, el director del distrito municipal La
Salvia-Los Quemados, José Luis Tavárez resaltó la intervención de la empresa
estatal en distintos proyectos en esa demarcación.
“Es un día de agradecimiento a Dios y a la EGEHID. La
provincia Monseñor Nouel se siente satisfecha, no solo por esta obra, sino por
el aporte de la EGEHID en la provincia, que ha impactado positivamente a sus
comunidades”, declaró
Estuvieron presentes en el acto de inauguración: los
diputados Orlando Martínez y Norberto Ortiz; la gobernadora provincial Adela
Tejada; el alcalde de Bonao, Eberto Antonio Núñez; alcalde de Piedra Blanca,
Pedro Radhamés Contreras; el presidente de la Corporación del Acueducto y
Alcantarillado de Monseñor Nouel (Coramón), César Cerda, el vicario Danilo
Portalatín, que tuvo a cargo la bendición del acto. También acudieron otras
autoridades, líderes y comunitarios.



No hay comentarios.: