Del papa León XIV a la tripulación del Falcon : “Gracias por habernos salvado”

BARCELONA (13 Junio 2026).- Con retraso pero con buen humor. El Papa llegó a Roma a las 23.05 del viernes, tres horas más tarde de lo previsto, y lo hizo a bordo de un Falcón de las Fuerzas Aéreas que el Rey puso a su disposición cuando el aparato de Iberia en el que estaba previsto que hiciera el viaje sufrió una avería. 

Tras aterrizar en el aeropuerto de  Fiumicino y antes de dirigirse al Vaticano,  León XIV se despidió de la tripulación del Falcon con la que posó en una fotografía en la misma pista y a la que agradeció su esfuerzo con un expresivo: “Nos habéis salvado".

El viernes, en el aeropuerto de Tenerife Norte, los únicos que no se pusieron nerviosos fueron el Papa y el Rey. Minutos después de despedirse y de que el avión de Iberia cerrara las puertas, el Rey se desplazó  unos  metros por la pista para asistir al despegue y fue él quien primero se percató en tierra de que algo fallaba, tal como le comentó al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que estaba a su  lado. El jefe del Estado, según explicó más tarde Clavijo en el programa La Linterna de la cadena Cope, le dijo que uno de los motores del A320 de Iberia no se había encendido. “Estábamos como que se retrasaba un poco, ¿no? Y no te lo vas a creer, pero el Rey dice, hay un motor que no está encendido”, explicó a la emisora el presidente canario.

Poco después llegó la confirmación del problema; se colocó de nuevo la escalerilla en el avión y el Rey subió al aparato para acompañar al Papa en el descenso. A los dos se les vio sonrientes y, en cuanto llegaron a la terminal, el propio Rey ofreció al Santo Padre la posibilidad de ceder el Falcon en el que había viajado desde Madrid para la despedida, para que pudiera regresar a Roma si no se solucionaba la avería. 

León XIV declinó en un primer momento el ofrecimiento y, según testigos presenciales, dijo “No haya prisa, esperemos a ver si se soluciona el problema”. Pero la avería no se pudo solventar y finalmente se decidió que León XIV con un séquito reducido regresara a Roma en el avión de las Fuerzas Aéreas.


Por MARIÁNGEL ALCÁZAR/La Vanguardia





No hay comentarios.: