Emergencia climática, Francia registra más de 40 ahogados en menos de una semana por efectos colaterales por ola de calor extremo
PARÍS, Francia (23 Junio 2026).- Uno de los efectos colaterales de la ola de calor extremo en Francia está siendo un dramático aumento de las personas ahogadas en playas, piscinas, ríos y lagos. Desde el pasado 18 de junio ha habido al menos 40 fallecimientos, en su mayoría gente joven, según ha anunciado este martes el propio primer ministro, Sébastien Lecornu, visiblemente preocupado por el impacto de este periodo canicular que bate récords y obliga a la torre Eiffel y al museo del Louvre a cerrar por la tarde, en las horas más cálidas del día.
El jefe del Gobierno francés volvió a reunir una
célula interministerial de crisis con los departamentos más afectados y pidió a
los ministros que cancelen viajes programados para concentrarse en el
seguimiento de la emergencia. El
objetivo es movilizar todo el sistema sanitario para hacer frente a esta
excepcionalidad climática, la más grave en intensidad y duración desde el año
2003. Se estima que entonces hubo unos 15.000 muertos atribuidos al calor. Los
servicios de urgencia de los hospitales atienden un 40% más de casos, pero de
momento no están desbordados.
Después de que Lecornu diera la cifra de 40 ahogados,
se supo de otra víctima en el lago de Annecy, en Alta Saboya, y de un
desaparecido en el mismo lugar. Un futbolista de la Ligue 2, Kenzo Kies, se
halla en estado de muerte cerebral tras
ser rescatado el lunes, casi ahogado, de las aguas del Ródano. Los responsables
de protección civil insisten en la prudencia y en no bañarse en zonas
prohibidas donde puede haber corrientes, rocas o vegetación acuática que puede
atrapar a los nadadores
En cuanto a los dos niños de 2 y 4 años que murieron
el lunes en el interior del vehículo familiar en Carpentras, en el sur del
país, la investigación parece confirmar que se introdujeron ellos solos en el
coche, aparcado delante de su casa, a pleno sol, y luego se quedaron
encerrados, sin que su madre se apercibiera. La temperatura alcanzó los 39
grados centígrados el lunes en Carpentras. La fiscalía investiga por presunto
homicidio involuntario.
Como consecuencia de las altas temperaturas, se ha
tenido que parar el único reactor que estaba activo en la central nuclear de
Golfech, a orillas del río Garona. Esta
instalación está situada entre Toulouse y Agen. Cuenta con dos reactores de
agua presurizada de 1,3 gigavatios. Uno estaba ya en mantenimiento. El otro ha
debido pararse debido a que las aguas del Garona iban a alcanzar una
temperatura de 28 grados, demasiado alta para la refrigeración.
Para atenuar las consecuencias de esta crisis y
facilitar la vida a las personas más vulnerables, los municipios de todo el
país están tomando medidas de todo tipo, intentando crear oasis de frescor. El
Ayuntamiento de París decidió mantener abiertos todos los parques públicos, día
y noche. La alcaldía del distrito X de la capital facilita sesiones de cine
gratuito para que las personas que lo deseen disfruten de unas horas de aire
acondicionado. Los administradores de la torre Eiffel, en cambio, decidieron
cerrar a partir de las cuatro de la tarde, la fase más tórrida de la jornada.
La misma medida será tomada por el museo del Louvre desde mañana miércoles
hasta el viernes.
La crisis canicular también tiene efectos en la vida
parlamentaria. La presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet,
autorizó a los diputados a no llevar ni chaqueta ni corbata. También se
facilitó el voto por delegación para que los parlamentarios con hijos pequeños
puedan ocuparse de ellos cuando sus escuelas estén cerradas.
El miércoles habrá 58 departamentos en alerta roja y
31 en código naranja, con 44 millones de ciudadanos muy impactados por la
emergencia.
Por EUSEBIO
VALS/La Vanguardia


No hay comentarios.: