Víctor Atallah reafirma en la ONU el compromiso de República Dominicana de poner fin al VIH para 2030
NUEVA YORK (25 Junio 2026).- El ministro de Salud Pública dominicano, Víctor Atallah, reafirmó el compromiso de su país con una respuesta sostenible, integrada y centrada en las personas frente al VIH, durante su participación en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.
Durante la 90ª Sesión Plenaria, Atallah destacó que,
aunque el mundo ha logrado avances significativos en las últimas décadas, las
metas establecidas para 2025 no fueron alcanzadas plenamente, lo que obliga a
los países a reconocer tanto los logros obtenidos como los desafíos pendientes.
“Esta realidad nos exige reconocer con honestidad lo
logrado, pero también las brechas que aún persisten. Entre ellas destacan la
reducción del financiamiento internacional, las brechas en el acceso y la
calidad de los servicios, así como el estigma y la discriminación, que
continúan limitando una respuesta verdaderamente equitativa y sostenible”,
indicó el ministro.
Ante esta situación, el titular de Salud, explicó que
la República Dominicana ha fortalecido una estrategia nacional basada en tres
prioridades fundamentales.
La primera consiste en avanzar hacia la eliminación de
la transmisión materno infantil del VIH, la sífilis y la hepatitis B, mediante
el fortalecimiento de los servicios de salud materna e infantil, la ampliación
del diagnóstico temprano y el acceso oportuno al tratamiento.
Como segundo eje de acción, destacó la integración
plena de la respuesta al VIH dentro de la atención primaria de salud y de los
esfuerzos para alcanzar la cobertura universal, acompañada de un financiamiento
nacional más sólido y del fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, diagnóstico
e información sanitaria.
La tercera prioridad está enfocada en cerrar las
brechas existentes en la denominada cascada de atención, especialmente en la
retención de los pacientes en tratamiento y en el logro de la supresión viral.
En ese sentido, Atallah subrayó la importancia de alcanzar las metas
internacionales 95-95-95, dirigidas a garantizar que la mayoría de las personas
con VIH conozcan su diagnóstico, reciban tratamiento y logren controlar la
carga viral.
“El VIH solo es efectivo cuando se fundamenta en la
ciencia, los derechos humanos, el liderazgo nacional, la cooperación
internacional y la participación activa de las comunidades”, afirmó.
Finalizó diciendo: “Acabar con el VIH/SIDA como
amenaza para la salud pública en 2030 es una responsabilidad de nuestra
generación. Y la República Dominicana está decidida a cumplirla”.
Al ministro lo acompañan, el representante permanente
de República Dominicana ante las Naciones Unidas Wellington Bencosme y Mónica
Thormann, encargada del Departamento de Prevención de Enfermedades
Transmisibles y Coodinadora del Programa de ITS/VIH y Hepatitis.


No hay comentarios.: