Maestros diputados sancristobalenses Ydenia Doñe y Germán Martínez denuncian precariedades en inicio año escolar

SANTO DOMINGO, República Dominicana (19 Agosto 2026).- Durante los trabajos formales de inicio de la segunda legislatura, la vocera de la bancada morada en la Cámara de Diputados, la profesora Ydenia Doñé Tiburcio deploró el déficit de aulas, y escuelas sin terminar y miles de estudiantes sin albergar a cinco días para el inicio del año escolar 2026-2027.

Ydenia Doñé, diputada por San Cristóbal,  (San Cristóbal) vocera del bloque de diputados del partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró que el cambio de rostros en las instituciones del estado no ocultará que la canasta familiar sobrepasa los RD$50 mil pesos al mes y que los dominicanos hacen malabares para preparar a los estudiantes para clases.

Expresó que durante 30 años que estuvo como maestra no había visto un inicio del año escolar con tantas precariedades como el actual. Por otro lado, los contratistas de obras escolares reclaman pagos atrasados, mientras miles de niños no han sido inscriptos por falta de cupos en todo el territorio nacional.

 Expresó que “tenemos un déficit de aulas de más de 20 mil para el inicio del año escolar”, a pesar de que en 2022 el presidente Luis Abinader anunció que ampliaría la cobertura de la educación pública de tres y cuatro años para el inicio de la escolaridad. La diputada Seliné Méndez (Distrito Nacional) por la Fuerza del Pueblo, deploró que más de 400 mil estudiantes peligran iniciar el año escolar por falta de aulas, según la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).


Mientras que el también diputado por el municipio de San Cristóbal, German Martínez de la Fuerza del Pueblo definió como inexplicable que un Ministerio de Educación reciba la astronómica cifra de RD$336 mil millones en el Presupuesto de este año, no haya podido construir las aulas necesarias para albergar a los estudiantes en las escuelas públicas.

No hay comentarios.: