Fallece Alvin Hellerstein, el juez que presidía el caso contra Nicolás Maduro en Nueva York

NUEVA YORK (28 Octubre 2026).- El juez federal Alvin K. Hellerstein, quien presidía el caso contra el exmandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, falleció el miércoles, según informó Edward Friedland, funcionario del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Hellerstein tenía 92 años y fue designado como magistrado en 1998. Se desempeñaba como juez en una de las cortes más notables y de más alto perfil del país, el Tribunal para el Distrito Sur.

La edad de Hellerstein y su capacidad para ejercer sus funciones fueron cuestionadas por algunos críticos, en especial cuando comenzó el complejo caso que tiene el Gobierno de Estados Unidos contra Maduro y Flores. Ambos enfrentan acusaciones de narcotráfico y tortura, de las que se han declarado inocentes.

Hellerstein presidió el pasado 15 de octubre una audiencia en la que tanto Maduro como Flores rechazaron las nuevas acusaciones de tortura en su contra. Durante la comparecencia, el exmandatario desafió en dos ocasiones la solicitud del juez de que se pronunciara sobre los cargos. Ante su negativa, Hellerstein intervino y ordenó que se registrara una declaración de no culpabilidad en nombre de Maduro.

En esa misma audiencia, Hellerstein aprobó un nuevo calendario judicial que fijaba el inicio del juicio contra Maduro y Flores para el 14 de junio de 2027, dos semanas después de la fecha prevista originalmente.

La pareja también tenía programada otra audiencia previa al juicio para el 17 de diciembre. El proceso incluye acusaciones de tortura contra decenas de víctimas, entre ellas tres estadounidenses, además de los cargos originales por narcotráfico.

Casos destacados a cargo del juez Hellerstein

El juez Hellerstein intervino en otros casos de alto perfil, además del proceso federal contra Nicolás Maduro.

En el caso penal contra Donald Trump por los pagos para silenciar a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, rechazó en varias ocasiones los intentos del presidente de trasladar el proceso de un tribunal estatal a uno federal. El caso estaba relacionado con pagos para evitar que Daniels hiciera público un presunto encuentro sexual con Trump, que él ha negado. Hellerstein resolvió las solicitudes de traslado, pero no presidió el juicio penal estatal.

También supervisó las demandas de los trabajadores de rescate del 9/11, presentadas por rescatistas y personal de limpieza que sufrieron problemas de salud tras exponerse al polvo y los escombros de la Zona Cero, en Nueva York, después de os atentados de 2001. El litigio culminó en 2010 con un acuerdo de indemnización multimillonario.

No hay comentarios.: